Los fletes desde Asia vuelven a descender en las principales rutas comerciales

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai al Norte de Europa desciende un 8,1%, mientras que hacia el Mediterráneo caen un 14,4%.

26/07/2016 a las 2:45 h

Shanghai Container Port Descienden los fletes enviados desde Shanghai al resto del mundo.

Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde Asia al resto del mundo han vuelto a descender en la tercera semana de julio.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 8,1% entre los días 15 y 22 de julio, pasando de los 776 dólares/TEU a los 713 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 14,4% en el mismo periodo, de los 758 dólares/TEU a los 664 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en otras rutas

En la misma línea, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha descendido en la última semana. Los fletes a la costa oeste han caído un 8,8% hasta los 1.296 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 6,8% hasta los 1.744 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han descendido un 3,75% hasta los 308 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, se han experimentado descensos del 2,4%en los enviados al puerto australiano de Melbourne, del 1%en los exportados al puerto africano de Lagos, del 1% en aquellos con destino el puerto de Durban, en Sudáfrica, y del 3,1% en los exportados hacia el puerto brasileño de Santos.

Lo más leído