Los frigos dominan un mes más las matriculaciones de semirremolques

Nuevamente los frigos son los primeros, con el 38,72% del total en el acumulado anual y 761 unidades matriculadas, seguidos por las 699 lonas, que representan el 35,57%.

Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 tn, en el segundo mes del año, se han situado en las 965 unidades, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes ASFARES, lo que supone un 62% más que en febrero del año anterior.

En el acumulado de los dos primeros meses, las 1.965 unidades matriculadas suponen ya un incremento del 66% respecto de las 1.183 unidades del año 2014.

La subida en febrero se extiende a todos los tipos, si bien una vez más son los 761 frigoríficos (+68%) y las 699 lonas (+62%) los que suponen tres de cada cuatro matriculaciones. Entre ambos segmentos, totalizan en este comienzo del año el 74,30% del total, con 1.460 unidades.

Sin embargo, los mayores crecimientos porcentuales los han experimentado los basculantes (+84%) y las cisternas (+190%).

Otra vez los frigos

Nuevamente los frigos son los primeros en estos dos primeros meses, con el 38,72% del total y 761 unidades matriculadas, seguidos de cerca por las 699 lonas, que representan el 35,57%. Definitivamente, este 2015 asiste al despertar de las lonas, que consolidan la tendencia positiva y recuperan el pulso tras cuatro años de atonía. Tan sólo los furgones bajan, pero teniendo en cuenta que en 2014 se alcanzaron cifras muy elevadas

En cuanto a los fabricantes, en el acumulado correspondiente a los dos primeros meses del año, Lecitrailer con 428 unidades, asciende al primer puesto del ranking, en este caso aupado por el fuerte impulso debido a las lonas, que han pasado de las 102 de 2014 a 247 en 2015 (+142%), y apoyado por los frigos que suben de 39 a 60 se sitúa en este mes de enero.

Le siguen Kone con 382 y Schmitz con 321. Entre estos tres fabricantes se reparten el 57,6% del mercado total, con 1.131 unidades.

Les siguen Sor Ibérica con 125, Lamberet con 107 y Tisvol con 80, seguido de cerca por Guillén con 75.

En cuanto al mercado de camiones y su repercusión en el de los semirremolques, tanto tractoras como rígidos acompañan en la subida. Además, las renovaciones de tractoras en flotas de transporte frigorífico, han propiciado el auge del mercado de frigos en los últimos años, por lo que se estima que será difícil superar en este 2015el techo de las 4.000 unidades que casi se alcanzó en 2014.

No se esperan subidas tan fuertes en los próximos meses, pero este incremento de comienzos de año confirma la tendencia de un crecimiento medio del 40% ocurrido en los últimos 12 meses.

La previsión para los próximos meses es que las lonas consoliden su recuperación a lo largo del año y acaben superando a los frigoríficos, que en 2014 fueron el 31% del total de unidades matriculadas.

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