La plataforma de envíos Seven Senders ha realizado un estudio a principios de 2021 sobre las claves que determinan la satisfacción o frustración de los clientes europeos ante sus compras ‘on-line‘, un dato que varía de un país a otro.

Los participantes, procedentes de Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Austria, España y Suiza, han explicado sus criterios de selección a la hora de elegir un e-commerce hasta los procedimientos deseados de devolución.

Así, un 55% cree que los gastos de envío son determinantes para seleccionar o no una tienda ‘on-line‘, con unas expectativas al respecto que varían en función del país de destino.

Para los vendedores, esta información es muy valiosa, ya que conocer en qué país los rechazan o dónde y bajo qué circunstancias los aceptan, les permite adaptar sus precios y condiciones de entrega y envío.

En lo que se refiere a los métodos de pago, el estudio ofrece una visión general de los lugares de Europa en los que se deben ofrecer determinadas opciones para proporcionar a cada cliente la comodidad a la que está habituado.

Por ejemplo, los suizos compran preferiblemente contra factura, mientras que sus vecinos alemanes e italianos prefieren a los proveedores de pago ‘on-line’.

En relación a la importancia de un envío rápido, cuando se realiza en el extranjero, el 87 % de los encuestados acepta y asume plazos de entrega más largos si sabe que la tienda no tiene sede en su país. De hecho, casi un tercio de los suizos puede llegar a aceptar hasta seis días, aunque con carácter excepcional.

Respecto a las preferencias en cuanto a la devolución de los pedidos, el 87% de los compradores italianos y el 83% de los españoles encuentran muy importante que las compañías incluyan la recogida a domicilio. Sin embargo, la cifra baja hasta el 44% en Austria, el 41% en Suiza y el 38% en Alemania.