Los graneles sólidos crecen en España frente al descenso experimentado a nivel global

El fuerte crecimiento del puerto de Gijón y de otras instalaciones con menores volúmenes impulsan en España un tráfico en horas bajas.

19/02/2016 a las 3:29 h

Terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón El puerto de Gijón manipula cerca del 20% de los graneles sólidos que pasan por los puertos españoles.

El tráfico de graneles sólidos en los puertos españoles ha crecido un 7,2% en 2015 con respecto al ejercicio anterior, hasta totalizar las 96.006.017 tn. 

El fuerte crecimiento en España contrasta con el descenso del 0,3% experimentado por el transporte marítimo de estas mercancías durante 2015, en el que se ha frenado una tendencia alcista experimentada durante los últimos años.

En concreto, el transporte marítimo de todo el mundo ha transportado 4.681 millones de toneladas en 2015, siendo el único tráfico que ha experimentado un descenso en el último ejercicio según los datos de la consultora Clarkson.

Por contra, en España, el crecimiento de puertos tan importantes para este tráfico como son el de Gijón, donde los graneles sólidos han aumentado un 16,5% hasta las 18.896.810 tn, o el de Ferrol, donde han crecido un 3,59% hasta las 9.839.876 tn, han propiciado unos registros más que positivos teniendo en cuenta el estado actual del mercado a nivel global.

En el puerto de Gijón, la actividad está asegurada gracias a las materias primas con destino a la siderurgia, de las que se han movido en el último año más de nueve millones de toneladas, así como por el tráfico de carbón térmico, que ha ascendido a 6,5 millones de toneladas en 2015.

El carbón también impulsa los tráficos del puerto de Ferrol, creciendo en 2015 un 5,8% hasta las 4.165.512 tn, mientras que la alúmina, con 1.208.325 tn y un incremento del 10,3%, se establece como una de las principales mercancías de la instalación ferrolana.

Crecimiento en otros puertos

Además, aunque los puertos de Algeciras y Almería no tienen un peso tan importante como los anteriores en el total del sistema portuario español, también son destacables los aumentos del 30,78% en la instalación almeriense, donde se han manipulado 5.762.816 tn, y del 35% en el principal puerto gaditano, que ha alcanzado las 2.164.282 tn.

Del mismo modo, los incrementos del 10,59% en Castellón, del 19,2% en Sevilla, del 24,75% en Málaga, del 10,15% en Huelva y del 15,88% en La Coruña han permitido paliar el descenso del 13,83% experimentado en Tarragona, que había sido el segundo puerto en estos tráficos en 2014 y ahora queda relegado al tercer lugar, con 8.365.324 tn manipuladas en 2015.

trafico de graneles solidos en 2015

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