Entre enero y mayo, el puerto de Tarragona ha movido un total de 13,8 millones de toneladas de mercancías, un 4,5% más que durante los cinco primeros meses del año pasado.
En esta evolución han tenido mucho que ver los graneles sólidos, con cereales, piensos y harinas batiendo récords y empujando al alza las cifras del Port con un incremento acumulado en el período de un 33,8%.
Al mismo tiempo, los graneles líquidos, especialmente el crudo y los productos petrolíferos, también han crecido un 4% en el acumulado de los cinco primeros meses de 2023.
En mayo, el enclave ha tenido un tráfico de 2,44 millones de toneladas de mercancías, por debajo de las 2,6 millones de toneladas de mayo de 2022. En el mes, el crudo de petróleo ha aumentado un 14,4% y los agroalimentarios han crecido un 9,3%.
De manera particular, Ucrania sigue siendo el principal origen de los cereales que llegan al recinto portuario tarraconense con 1,40 millones de toneladas frente a las 602 mil toneladas de enero a mayo del año pasado.
Por otra parte, el movimiento de camiones está marcando cifras de récord, especialmente debido a los tránsitos de cereales, piensos y harinas hacia el interior del área de influencia de la dársena en Cataluña y Aragón.
Concretamente, en mayo, el recinto catalán ha registrado un movimiento de camiones por el Eje Transversal de 80.455 vehículos, un 15% más que hace un año, mientras que en los cinco primeros meses de 2023, se han alcanzado los 394.613 camiones, con un incremento del 18,7% anual.