Los márgenes operativos de las grandes navieras caen por debajo del 9%

Los analistas de HSBC consideran que, dado que las tasas 'spot' se sitúan ahora por encima de las tasas de los contratos, el sector debería obtener beneficios este año.

30/08/2023 a las 14:01 h

La consultora Alphaliner ha analizado los resultados de las nueve navieras mundiales que publican sus beneficios antes de intereses e impuestos, comprobando que los márgenes operativos medios cayeron a un solo dígito por primera vez en tres años en el segundo trimestre, situándose en el 8,9%.

La cifra contrasta con un margen medio del 13,1% en el trimestre anterior y del 56,3% de un año antes. Más concretamente, ZIM registró el margen operativo más débil, con un descenso del 11,2% hasta -147 millones.

Mientras, la china Cosco, incluida su filial OOCL, logró un margen operativo del 27%, gracias a su programa de reducción de costes. La naviera es, de hecho, la única analizada que ha logrado mejorar significativamente sus resultados en comparación con los de los primeros tres meses del año, y ha cerrado el semestre con un margen del 23,5%.

Los analistas de HSBC consideran que, dado que las tasas 'spot' se sitúan ahora por encima de las tasas de los contratos, el sector debería obtener beneficios este año.

Aunque los fletes recibirán un pequeño impulso esta semana por la subida de tarifas del 1 de septiembre, el sentimiento del mercado sigue siendo pobre, con el 'Shanghai Containerised Freight Index' registrando un patrón de ganancias a principios de mes seguidas de descensos a medida que avanzó el mes.

El último informe de Linerlytica señala que las subidas de las tarifas transpacíficas han sido más consistentes que las de las rutas entre Asia y Europa, y que las limitaciones de tránsito en el Canal de Panamá han resultado finalmente menos disruptivas de lo que pudiera parecer.

En este contexto, Alphaliner recuerda que el transporte marítimo de contenedores suele disfrutar de una posición privilegiada en lo que respecta a los tránsitos por el Canal de Panamá, ya que paga con antelación por las franjas horarias confirmadas. En este sentido, los cargadores sólo están sufriendo algunos inconvenientes mínimos por la sequía.

 

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