Volvo ha lanzado su nueva línea motriz integrada, con un motor Euro 6 mejorado y caja de cambios I-Shift. De esta manera, logra combinar la facilidad de conducción con el ahorro de combustible, garantizando la comunicación entre el motor y la cadena cinemática.

Nuevos motores «StepC Euro6»

El motor constituye un ejemplo de cómo una serie de pequeños avances combinados pueden dar lugar a grandes mejoras. Así con la misma arquitectura básica, el nuevo motor «StepC Euro6», incorpora modificaciones en el EGR nuevos pistones con una menor fricción,  un nuevo turbocompresor optimizado, que ofrece un rango de revoluciones ampliado, en los motores D11 y D13 de 500 y 540 CV que mejora la compresión.

Todo ello, junto con un árbol de levas de una pieza optimizado y mejoras en el software, dan como resultado un bloque más ligero, que ofrece una reducción del consumo, que dependerá de la especificación del camión y del tipo de uso que se le dé.

Para el transporte pesado, el ahorro puede resultar mayor si el motor se combina con la caja de cambios I-Shift con marchas supercortas y la función de eje tándem elevable, con un eje trasero motriz elevable, para cuando se circula descargado que mejora la maniobrabilidad.

Mejoras aerodinámicas en paneles deflectores.

Mejoras aerodinámicas en paneles deflectores.

Otras mejoras incorporadas, como un chasis optimizado que ofrece una ganancia de peso de 167 kg, quinta rueda aligerada, rampas de aluminio, e incluso los mazos de cables, contribuyen a una rebaja en el peso total del vehículo de hasta 200 kg.

Mejoras aerodinámicas

Otros factores importantes que ayudan a reducir el consumo son las mejoras aerodinámicas que se han realizado en la cabina, que logran que el nivel de resistencia al aire sea inversamente proporcional a la velocidad a la que circule el vehículo.

Mejoras aerodinámicas en faldones y pasos de ruedas.

Mejoras aerodinámicas en faldones y pasos de ruedas.

En este sentido, para crear un flujo de aire más suave, Volvo Trucks ha ajustado el deflector del parachoques delantero y los paneles deflectores de aire en material elástico, que reducen el rozamiento.

Además los guardabarros, los faldones y las cavidades de las ruedas se han optimizado a las nuevas dimensiones de los neumáticos. Pequeños detalles que suman a la hora de recortar el consumo.