Tiempos de conduccion y descanso

Según las autoridades neerlandesas, las empresas son responsables de que sus conductores no descansen en cabina.

Era cuestión de tiempo que algunos de los países de la Unión Europea, en términos generales los más cumplidores, empezasen a trasladar a su actividad diaria la prohibición del descanso semanal de los conductores profesionales de 45 horas o más en cabina.

Así las cosas, los Países Bajos, según informa Astic, ya está repartiendo desde primeros de año folletos entre los transportistas que utilizan sus carreteras y áreas de servicios en los que se detalla la prohibición, así como las sanciones que acarreará esta infracción.

La intención de las autoridades neerlandesas es fijar un período en el que los infractores de esta prohibición, establecida mediante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dada a conocer el pasado mes de diciembre, serán advertidos, para, pasado un tiempo por determinar, pasar a imponer sanciones.

Según informan algunos medios, la sanción por superar las 45 horas de descanso semanal en cabina asciende a 1.500 euros que deberá abonar la empresa del conductor que haga este descanso semanal en los Países Bajos.

De igual modo, la empresa está obligada a informar a sus conductores de que no pueden realizar descansos semanales de 45 horas o más en sus cabinas.

Así pues, los Países Bajos se suman a Bélgica y Francia en la aplicación de sanciones por realizar descansos semanales de 45 horas en cabina, un ejemplo que a buen seguro irá extendiéndose.