Los pequeños transportistas piden que los cambios en pesos y dimensiones respeten lo acordado

Fetransa pide "salvaguardar los intereses de los transportistas de menor dimensión" ajustando los cambios en la regulación de pesos y dimensiones a lo acordado en diciembre de 2021.

01/03/2023 a las 19:35 h

La modificación de la normativa de pesos y dimensiones tiene importantes implicaciones para el mercado de transporte de mercancías por carretera. De ahí que cualquier cambio sea objeto de controversia con puntos de vista a veces encontrados.

En este sentido, Fetransa se muestra preocupada "ante las noticias que comienzan a circular por la prensa del sector sobre diferentes propuestas que pueden no respetar los acuerdos alcanzados en su momento", tal y como explica en un comunicado emitido este 1 de marzo.

La organización considera que los "acuerdos alcanzados en el mes de diciembre del año 2021 y que supusieron la desconvocatoria del paro previsto, dejan muy claro cuál es el marco en el que se ha de desarrollar dicho acuerdo" y alude expresamente a un reparto equilibrado de las mejoras de la eficiencia del transporte, a la ampliación de los ámbitos en los que se puedan utilizar las 44 toneladas, a un calendario de implantación progresivo, así como a la participación y el consenso del Comité Nacional.

De igual manera, Fetransa hace "un llamamiento a las partes para recordar la necesidad de que los mismos sean respetados, más aún en una coyuntura económica tan adversa, con una disminución alarmante de la actividad y una más que clara tendencia a la baja de los precios del transporte".

Según la entidad, "el sector poco tiene que ganar con los cambios normativos que se propondrán, por lo tanto, es nuestra obligación salvaguardar los intereses de los transportistas de menor dimensión de tal manera que ningún cambio resulte más traumático de lo necesario y asegure su permanencia en el sector en unas condiciones dignas".

 

Lo más leído