Los precios del sector servicios sólo aumentan en las actividades postales y de correos

Descienden en las actividades de Transporte marítimo y Depósito y almacenamiento y se mantienen estables en Manipulación de mercancías.

21/03/2017 a las 0:29 h

Los ingresos de la industria postal mundial crecen Aumentan los precios en las actividades postales y de correos.

Los Índices de Precios del Sector Servicios (IPS) del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al cuarto trimestre de 2016, recientemente publicados por el organismo, reflejan un comportamiento irregular en lo que respecta a las diferentes actividades logísticas recogidas en el documento.

Por un lado, las Actividades postales y de correos’experimentan la mayor subida de precios del sector servicios relacionados con la logística y el transporte, con un aumento del 2,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un incremento del 0,3% en comparación con el tercer trimestre de 2016.

Por el contrario, descienden los precios en el Transporte marítimo de mercancías’, un 0,4% en la variación trimestral y un 2,1% con respecto al cuarto trimestre de 2015.

También vuelven a caer los precios en el sector ‘Depósito y almacenamiento’, con un retroceso del 0,2% durante el último trimestre del que se conocen los datos, por lo que vuelve a establecerse en su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2008, y un descenso del 3% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los precios descienden en menor medida en ‘Manipulación de mercancías’, con un descenso del 0,1% en los últimos tres meses y estabilidad con respecto alúltimo trimestre de 2015.

En general, en el cuarto trimestre de 2016, la variación trimestral de los precios de los servicios aumenta en ocho de las 15 actividades para las que se calculan índices, disminuye en seis y se mantiene estable en una.  

Sobre un Índice con base 100 en el ejercicio 2010, las actividades logísticas se establecen en el último trimestre de 2016 en 100,5 puntos para el transporte marítimo de mercancías, en 105,4 puntos para la ‘Manipulación de mercancías’, en 102,9 puntos para las ‘Actividades postales y de correos’y en 97 puntos para el servicio de ‘Depósito y almacenamiento’.

Lo más leído