Los precios del transporte de mercancías en Europa se mantienen al alza

Crecen los precios del transporte de mercancías en Europa durante los tres primeros meses de 2021 en un contexto convulso, con fuertes riesgos sobre las cadenas de suministro.

05/05/2021 a las 23:48 h

En línea con el ascenso registrado a finales de 2020, los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa se han incrementado durante el primer trimestre de este mismo año.

En concreto, el índice elaborado por Transport Intelligence y Upply coloca el precio medio del transporte de mercancías en el Viejo Contiente entre enero y marzo de 2021 fue en los 1.118 euros, un 1,6% anual más y 0,5% más que durante el último cuarto de 2020.

Los riesgos de desabatecimiento que existen en las cadenas de suministro por la inestabilidad que ha generado la pandemia, en combinación con las consecuencias del Brexit y las limitaciones sanitarias han presionado al alza los precios en el transporte, aunque, según el estudio, aún se mantienen por debajo de los niveles existentes antes de la irrupción de la pandemia.

mapa evolucion precios transporte europa primer trimestre 2021

Con más detalle, y en particular en los servicios entre Madrid y París, el informe constata un comportamiento mixto al comienzo de 2021.

Por lo que respecta a los precios de estas expediciones, el análisis contempla un ascenso de un 7,92% en los servicios desde la capital española, para un precio medio en el primer trimestre de 1.376 euros mientras que las bajadas desde París presentan una leve retroceso de un 0,16% y una tarifa de 1.233euros.

En esta línea, el documento señala un precio medio de 1,08 euros el kilómetro en el trayecto desde Madrid a la capital francesa y de 0,97 euros el kilómetro en sentido inverso.

De igual modo, los trayectos entre Madrid y Birmingham alcanzan unos precios en el cuarto cuarto de 2020 de 2.204 euros, mientras que las bajadas desde la localidad británica quedan en 1.476 euros.

Así mismo, las expediciones que unen la capital española con Duisburgo se colocan de media en el período en los 1.698 euros, con los retornos desde la ciudad alemana en los 1.616 euros.

 

Lo más leído