El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado mantienen para el año que viene las ayudas al abandono para transportistas autónomos y la formación en el transporte por carretera con ligeros incrementos en sus cuantías.

Así pues, en el ámbito de las ayudas al abandono para transportistas autónomos, la partida de los Presupuestos destinada al programa de medidas para la mejora del sector del transporte por carretera en 20222 es de 9.930.000 euros, frente a los 9.690.000 euros que se han repartido este año.

Con estas subvenciones, Transportes quiere facilitar la jubilación de transportistas autónomos en un sector caracterizado, a su juicio, por la existencia de bastantes profesionales de edad elevada y pequeñas empresas con dificultades de financiación y carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años y contribuir a disminuir la atomización del sector.

Los registros del Departamento Ministerial reflejan que entre 2017 y 2020 se han concedido 1.238 ayudas por un importe de 37.140.000 euros, por lo que, según el proyecto de Presupuestos, «considera que su vigencia debe mantenerse mientras la estructura del sector continúa modificándose».

Transportes espera que el número de solicitantes aumente hasta los 1.050, aunque solo prevé conceder ayudas a 320 transportistas autónomos, dejando a 730 sin esta subvención, un 7,35% más que en este 2021.

Formación y Comité Nacional

Por lo que respecta a las ayudas a la formación en el transporte por carretera, la partida de los Presupuestos correspondiente al programa de apoyo a instituciones y entidades sin ánimo de lucro en el sector se ha fijado en los 3.858.000 euros, frente a los 3.842.000 euros de este 2021.

En este ámbito, Transportes que se subvencionarán con estos fondos un total de 985 cursos a los que asistirá un total de 14.500 alumnos a los que se impartirá 25.000 horas de formación, exactamente los mismos que los previstos para este mismo ejercicio.

Además, por otra parte, el Ministerio tanbién ha habilitado una partida para una subvención nominativa al Comité Nacional del Transporte por Carretera para desarrollar actividades relacionadas con la LOTT por importe de 80.000 euros y con la que espera ayudarle para «que sea el cauce de participación integrada en el sector», según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos.