Los principales actores ferroviarios de España se unen a la Europe's Rail Joint Undertaking

Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Cedex e Ineco han presentado a esta iniciativa ferroviaria de la Unión Europea y de manera conjunta seis proyectos valorados en 568,4 millones de euros.

18/04/2023 a las 7:45 h

Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe, Cedex e Ineco se han unido a la empresa común de I+D+i Europe's Rail Joint Undertaking, un nuevo partenariado de la Unión Europea dedicado al ferrocarril.

Todos los entes han presentado de manera conjunta seis proyectos valorados en 568,4 millones de euros para trabajar durante un período de diez años con el objetivo de converger el sistema ferroviario europeo hacia una red única, interoperable, sostenible y eficiente, con un enfoque centrado en el usuario.

De este modo, los máximos responsables de estas entidades han firmado un convenio que regula su participación técnica y económica en el diseño y ejecución de proyectos de I+D+i.

Estos incluyen áreas como la gestión de la red ferroviaria europea y sus tráficos, la automatización y digitalización de las operaciones ferroviarias, los sistemas sostenibles y resilientes con énfasis en el transporte de mercancías por ferrocarril en la perspectiva de la cadena de suministro, y la revitalización de las líneas regionales y el fortalecimiento de su efecto de capilaridad.

La iniciativa Europe's Rail Joint Undertaking, sucesora de la anterior Shif2Rail, fue lanzada de manera oficial el 21 de febrero del pasado año. Ésta constituye el mayor programa de investigación e innovación ferroviaria de Europa por valor de 1200 millones de euros, incluyendo una contribución de 600 millones de euros de Horizon Europe.

De manera reciente, esta empresa común lanzó una nueva convocatoria de manifestaciones de interés para establecer su nuevo Grupo Director Científico con la misión de asesorar sobre prioridades científicas, logros y proporcionar análisis y recomendaciones independientes a Europe's Rail para su Programa de I+I.

 

Lo más leído