Los problemas de congestión portuaria se mantendrán hasta el primer semestre de 2022

En los cinco primeros meses de 2021, se ha duplicado el tiempo de espera de los portacontenedores para el atraque, con respecto al año 2019.

22/07/2021 a las 16:35 h

La congestión portuaria continúa alrededor del mundo, con cada vez un mayor número de portacontenedores inactivos, esperando turno para atracar.

Según la plataforma Seaexplorer de Kuehne + Nagel, hasta el 21 de julio un total de 328 buques permanecían inactivos en frente de distintos puertos, con 116 instalaciones reportando diferentes problemáticas, algunas de ellas relacionadas con la congestión portuaria.

Los datos de hace exactamente un mes mostraban a 304 buques inactivos frente a los puertos y hasta 101 instalaciones enfrentando diversos desafíos. Todo esto supone que hasta un 10% de la capacidad mundial está inactiva a consecuencia de la congestión.

Una vez aligerada esta cuestión en el puerto chino de Yantián, ahora se ha duplicado el número de buques que esperan en el puerto de Singapur y en los de Los Ángeles y Long Beach.

Cabe recordar que el puerto de Yantián se vio afectado por un brote de Covid-19 que obligó a paralizar gran parte de la actividad durante cuatro semanas. Ahora, la amenaza del virus planea sobre otras zonas portuarias, como el sur de Vietnam, donde ya hay una creciente cola de buques esperando para atracar.

[sumario]Hasta un 10% de la capacidad mundial está inactiva a consecuencia de la congestión.[/sumario]

Riesgo de nuevos brotes

Si se tiene en cuenta lo sucedido en China, se puede deducir que el problema será recurrente hasta el primer semestre de 2022. Mientras que lo sucedido en el Canal de Suez fue algo anecdótico, el riesgo de nuevos brotes de la enfermedad cerca de los principales hubs portuarios sigue muy presente, especialmente por las nuevas variantes.

En los cinco primeros meses de 2021, se ha duplicado el tiempo que los portacontenedores pasan esperando para el atraque respecto al año 2019. Donde más se ha notado esta situación ha sido en Norteamérica, con 33 horas de media en mayo frente a las ocho horas de hace dos años.

Los datos para junio y julio aún no se han publicado, pero todo apunta a que serán incluso peores por lo sucedido en el puerto de Yantián y otros problemas experimentados en Norteamérica y Europa.

 

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