Los puertos andaluces buscan líneas de actuación conjuntas para reforzar su competitividad

Los puertos andaluces buscan líneas de actuación conjuntas para reforzar su competitividad ante los retos actuales del sector portuario europeo, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad.

17/02/2022 a las 9:43 h

Las autoridades portuarias andaluzas buscan establecer líneas de actuación encaminadas a potenciar la competitividad y operatividadde sus infraestructuras, al amparo del Clúster de Internacionalización y Logística.

Durante una reciente reunión de coordinación, los enclaves andaluces han abordado la situación del Sistema de Emisiones al sector marítimo y el impacto negativo que podría tener en los transbordosde los puertos del sur de la Unión Europea.

Los enclaves estiman, en este sentido, que las medidas de la Unión afectan de forma importante al papel que puertos como Algeciras o Málaga juegan como plataformas logísticas de nivel mundial, toda vez que, a su juicio, podría producirse una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión.

Por ello reivindican que unas únicas reglas de juego, por lo que, junto con Puertos del Estado y Marina Mercante, están trabajando para que durante la tramitación en el Parlamento y el Consejo Europeo se establezcan enmiendas que mejoren la propuesta actual, evitando la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos, protegiendo la cadena logística europea y haciéndola más ambiciosa y efectiva y competitiva en la consecución de sus objetivos.

Además, también se han tratado otros temas, como la apuesta por la digitalización y la ciberseguridad de la actividad portuaria para optimizar los sistemas administrativos y mejorar las operaciones de los buques en muelle.

Así mismo se hizo un análisis del posicionamiento de los puertos andaluces, claves para la región de España que más mercancías mueve por vía marítima.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído