Los puertos de Gandía y Sagunto contarán con planes estratégicos propios

Se podrán planificar, definir y coordinar las inversiones en infraestructuras en los puertos de Gandía y Sagunto.

04/09/2020 a las 11:26 h

La Autoridad Portuaria de Valencia desarrollará sendos planes estratégicos para los puertos de Gandía y Sagunto, que permitirán fortalecer estas instalaciones, así como planificar, definir y coordinar las inversiones en infraestructuras para dinamizar la economía de las comarcas del Campo de Murviedro y La Safor.

Desde la Administración, se pretenden impulsar muchas actuaciones que estaban siendo muy demandadas, tratando en primer lugar, de convertir al puerto de Gandía en un motor económico y un elemento de activación de la actividad económica, cultural y turística de la zona.

Este proyecto se ha revelado durante la visita que han realizado el presidente del puerto, Aurelio Martínez, junto al consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, a las instalaciones de la dársena de Gandía, para conocer las últimas inversiones en este enclave.

Visita al puerto de Gandía

Así, se ha visitado el acceso sur, en el que se han invertido 2,35 millones y que ha permitido reducir el tráfico de 100 camiones diarios por el centro histórico. Dispone de dos esclusas de entrada y otras dos de salida totalmente automatizadas, entre las cuales se encuentra una diseñada para el acceso de vehículos de transporte especial de gran longitud.

Martínez, España y Morant también han podido ver las obras del Muelle de Serpis, en el que se ha realizado una inversión de 2,1 millones para reforzar el suelo de la terminal y poder acoger grúas más modernas y de mayor potencia, con capacidad para trabajar con cargas de hasta 40 toneladas y un alcance de 33 metros.

La actuación, adjudicada a Torrescamara, finalizará en el primer trimestre de 2021. Por último, han acudido al Tinglado nº 4, ubicado en la parte superior del acceso sur, donde se ubicará la futura estación fotovoltaica de 0,7 MW de potencia.

En este sentido, la Autoridad Portuaria ya explicó a principios de año que prevé convertir a Gandía en el primer puerto de Europa en ser autosuficiente energéticamente.

Lo más leído