
El puerto de Ferrol ha experimentado en los últimos años un constante aumento en sus tráficos que le consolidó el pasado 2013 como el tercer gran foco logístico del norte del país. Ahora, con el buen arranque de este 2014, las cifras del primer trimestre en lo que a volumen de tráficos se refiere se asemejan a las del puerto de Gijón, el segundo puerto en el norte tradicionalmente, según informaciones de El Faro de Vigo.
En el acumulado de enero y marzo de este 2014, según los datos de Puertos del Estado, el puerto de Gijón movió 4,2 millones de toneladas, mientras que el puerto de Ferrol-San Cibrao superó los 3,5 millones de toneladas, es decir, hay una diferencia de unos 700.000 tn entre ambos.
Al comparar estos datos con los del primer trimestre de 2010, en el que los puertos de Gijón y Ferrol acumularon 4,3 millones de toneladas y 2,7 millones de toneladas, respectivamente, se observa claramente el aumento de los tráficos experimentados por el puerto de Ferrol en el último lustro.
Y es que el tráfico en Ferrol crece firmemente, como demuestran las cifras del presente ejercicio, en el que el puerto ha incrementado sus movimientos un 8,4% en el acumulado de los cuatro primeros meses, con respecto al mismo periodo de 2013, moviendo 4,5 millones de toneladas.
Puertos del interés general en el norte
Los puertos de La Coruña, Avilés, Bilbao, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Marín Ría de Pontevedra, Pasajes, Santander, Vigo, y Vilagarcía, constituyen los diez puertos españoles de interés general que se encuentran en el norte.
Entre ellos, el puerto de Bilbao se encuentra en el primer puesto en lo que respecta al volumen de tráficos, con casi siete millones de toneladas de graneles y mercancías embarcadas y desembarcadas. El puerto de Gijón continúa siendo, como en los últimos años, el segundo de esa lista.
Cabe destacar que ambas ciudades están muy industrializadas y cuentan con un fuerte asentamiento empresarial en su entorno. Por esta razón, el hecho de que Ferrol se aproxime a las cifras registradas por el segundo puerto norteño da buena cuenta del avance del negocio logístico local.