Los puertos de interés europeo y los corredores primarios y secundarios marcarán las inversiones logísticas en España

El SIL 2012 ha acogido la presentación del II Estudio del Mercado Logístico realizado por ACTE con la colaboración de las principales consultoras inmobiliarias en España, con el objetivo de unificar datos para ofrecer un estudio más completo.

15/06/2012 a las 0:06 h

ACTE en el SIL 2012 presentación segundo estudio logística

La Asociación de Centros de Transporte de España, ACTE, y las consultoras inmobiliarias CBRE, BNP Paribas Real Estate y Knight Frank han presentado el segundo estudio de mercado logístico que realizan conjuntamente.

El año pasado, a iniciativa de ACTE, se presentó el primer Estudio de Mercado conjunto respondiendo a la necesidad de unificar términos y datos de cara a ofrecer un estudio más completo del sector logístico, desde un punto de vista del usuario de edificios logísticos.

Desde esta primera presentación, la asociación y las consultoras acordaron una presentación anual del estudio. 

Las principales novedades que presenta el informe de este año comprende la catalogación de suelos y edificios logísticos según cuatro parámetros: técnicos, tecnológicos, de sostenibilidad y del entorno. El estudio de 2012 profundiza sobre los dos últimos parámetros.

El presidente de ACTE, Ramón Vázquez, durante la presentación, ha explicado cómo los corredores de mercancías europeos son los que fijan las bases de los parámetros de entorno.

Por lo tanto, los puertos de interés europeo y los corredores primarios y secundarios marcarán las inversiones y la presencia de producto logístico en España.

Jean Bernard Gaudin, director de Logística e Industrial de CBRE, ha presentado los parámetros de sostenibilidad usados para catalogar los edificios logísticos, y ha explicado los distintos sellos internacionales existentes, que identifican los edificios y suelos logísticos sostenibles.

Igualmente, Gaudin ha descrito los indicadores que mayoritariamente se tienen en cuenta a la hora de catalogar no solo el producto, pero también el entorno geográfico donde se enclavan los proyectos.

Por su parte, Claudio Losa, director de Logística e Industrial de BNP Paribas Real Estate, ha disertado sobre los aspectos geofísicos de las zonas logísticas, los modelos de desarrollo de las distintas Comunidades Autónomas y el criterio de la UE para la normativa de los futuros Centros Logísticos.

También, explicó las nuevas tendencias estructurales, aportando una perspectiva general sobre las oportunidades en el ámbito logístico por zonas geográficas, entre otros temas.

La jornada finalizó con la presentación de Alejandro Galán, director de Logística de Knigh Frank, realizada en su ausencia por Ramón Vázquez, que ha contextualizado la situación actual del sector logístico así como su proyección a corto y medio plazo.

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