La energía eléctrica supone actualmente solo el 25% del mix energético de la Unión Europea y el objetivo para 2050 es alcanzar el 75%, con el horizonte puesto en que la mitad del total corresponda a energía eólica.

En este contexto, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha participado en la WindEurope Electric City, en Copenhague, donde se ha conformado una plataforma de 20 puertos interesados en participar en proyectos eólicos para la exportación, de la que también forman parte los puertos de Bilbao y Tenerife.

Además, el puerto de La Coruña ha contactado con grandes compañías del sector y otros puertos para participar en proyectos industriales, como pueden ser la fabricación en Punta Langosteira de estructuras eólicas con destino al norte de Europa, o la participación en corredores verdes de hidrógeno entre los puertos del Atlántico norte.

En concreto, la delegación coruñesa ha estrechado su relación con el puerto de Ámsterdam en el ámbito de los proyectos vinculados al hidrógeno verde. Esta es una de las líneas estratégicas de su programa ‘A Coruña Green Port‘, que constituye el eje de la transición energética del puerto para avanzar en la descarbonización.

A través de esta iniciativa, se ha abordado la creación de un hub de energías renovables que ya empieza a concretarse junto a compañías como Inditex, que está tramitando su parque eólico en el Puerto Exterior, o Enerfin, que ha elegido Punta Langosteira para su planta de hidrógeno verde.

El objetivo del organismo portuario es convertirse en el primer puerto de España autosuficiente energéticamente, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera.

 

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