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Los puertos del sur de Europa hacen frente común ante los desafíos del ETS

La preocupación principal es la posibilidad de desvíos de buques y tráficos hacia puertos de terceros países cercanos a la Unión Europea.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
18/12/2023 a las 9:37 h

Los puertos del sur de Europa se han reunido en Algeciras para mostrar "unidad de acción" frente a la inminente entrada en vigor del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, programada para el 1 de enero de 2024. Durante el evento internacional "El desafío del ETS para los puertos europeos", organizado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y que consiguió reunir a toda la cadena logística en consenso sobre la problemática, se destacó la necesidad de abordar las implicaciones de este sistema. En este sentido, desde 2020, el puerto de Algeciras ha ido informando sobre las repercusiones del ETS en los puertos europeos, expresando su apoyo a los objetivos del Pacto Verde europeo y el Fit for 55, pero señalando disfunciones y desafíos en la legislación actual de dicho régimen. La preocupación principal es la posibilidad de desvíos de buques y tráficos hacia puertos de terceros países cercanos a la Unión Europea, lo que resultaría en una fuga de dióxido de carbono del espacio europeo. Los representantes de los puertos del sur de Europa, entre los que se incluían, además del de Algeciras, amarres como los de Valencia, Las Palmas, Algeciras, Sines y Barcelona, respaldaron la inquietud sobre la pérdida de empleos y la deslocalización empresarial. A nivel institucional, desde el Consejo de la Organización Marítima Internacional se enfatizó la necesidad de colaboración público-privada para establecer un marco global. Por parte de la Organización Europea de Puertos se instó en su caso a la acción inmediata, abogando por la aplicación del ETS en todos los puertos del Mediterráneo. Empresarios y representantes laborales también compartieron sus preocupaciones, solicitando medidas urgentes y un seguimiento exhaustivo a partir de enero. La Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado de España expresó su compromiso con los planteamientos del sector. Por último, se celebró una mesa redonda en la que se discutieron los desafíos a partir de 2024 y se exploraron propuestas para mitigar los efectos del ETS, como su aplicación a escala global y la extensión a puertos vecinos.  

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