Los puertos españoles afrontan el cambio de modelo energético al gas natural

El presidente de Puertos del Estado cree que todas las plantas de almacenamiento de GNL en España estarán adaptadas para operaciones de bunkering y suministro a pequeña escala en el año 2020.

28/05/2018 a las 7:33 h

El Gas Natural Licuado, GNL, constituye una de las primeras alternativas para cumplir con los objetivos medioambientales fijados por la OMI hasta 2050 y con las nuevas limitaciones respecto al contenido de azufre en los combustibles marinos.

Esta ha sido una de las conclusiones presentadas en el Madrid LNG&Shipping Forum, en el que ha participado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que ha destacado que la industria se enfrenta a uno de sus mayores retosen muchos años obligado por estas regulaciones.

Los puertos españoles están realizando un gran esfuerzo para impulsar el cambio de modelo energético en el transporte, pero su desafío es doble, ya que afecta tanto a la tecnología como al propio mercado. Es preciso desarrollar un mercado capaz de movilizar los recursos necesarios para el despliegue de la tecnología más adecuada en cada momento.

En el caso de España, la capacidad estructural de almacenamiento de GNL es actualmente de seis plantas de regasificación, más una hibernada, que representan el 40% de la capacidad total de almacenamiento de Europa.

A ello hay que añadir la privilegiada localización del país desde el punto de vista del transporte marítimo, en el cruce de las grandes rutas marítimas de comercio internacional y dentro de las regiones marítimas del Atlántico y el Mediterráneo.

El mercado de bunkering asciende a más de ocho millones de toneladas de combustible tradicional, equivalentes a más de 16 millones de m³ de GNL, lo que sitúa al país en una buena posición para el desarrollo de dicha actividad.

Futuro próximo

De cara a 2020, Llorca confía en que todas las plantas de almacenamiento de GNL en España estén adaptadas para operaciones de bunkering y suministro a pequeña escala. Además, se revisará el marco regulatorio del sistema gasista para adecuarlo a las necesidades de la cadena logística de suministro de GNL a buques, con el fin de reducir el coste de este tipo de operaciones.

En paralelo, Puertos del Estado ha lanzado la estrategia LNGHIVE2 para maximizar las oportunidades de captación de ayudas europeas a proyectos de inversión vinculados al desarrollo de esta cadena de valor y a la transformación de la flota.

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