Representantes de las 28 Autoridades Portuarias se han reunido con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para analizar los resultados de los cuestionarios sobre el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español. El objetivo era hacer «una autocrítica profunda» para preparar el documento que permita actualizar el actual, que data de 1998.

El informe de resultados recoge un amplio consenso sobre la falta de implicación existente en otras administraciones para buscar soluciones a los problemas que afectan a su desarrollo. Entre ellas, destaca la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, Cecir, los Puntos de Inspección Fronteriza, PIFs, y la Intervención General de la Administración del Estado, IGAE.

Además, los cuestionarios han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la autonomía de los puertos para su gestión. Los de mayor tamaño o potencia proponen iniciar algún proceso de segregación, clasificación o agregación, para atender mejor las necesidades de la demanda, pero los de tamaño pequeño o mediano abogan por reforzar el sistema actual, para garantizar el equilibrio en la oferta.

En general, las Autoridades Portuarias piden a Puertos del Estado que desempeñe sus funciones de coordinación siguiendo criterios de efectividad, objetividad y transparencia, para poder agilizar los trámites administrativos y que no supongan un obstáculo a la autonomía de gestión de los puertos.

Rebaja de las tasas

En sus respuestas a las cuestiones planteadas por el organismo estatal, se han pronunciado también sobre la rebaja generalizada de las tasas portuarias, que todos los puertos rechazan, apostando en su lugar por la aplicación caso por caso.

28 Autoridades Portuarias se han reunido con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para analizar los resultados de los cuestionarios sobre el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español.

28 Autoridades Portuarias se han reunido para analizar los resultados de los cuestionarios sobre el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español.

El régimen ha de ser lo suficientemente flexible como para permitir aligerar la presión impositiva sobre los clientes, sin alterar el equilibrios del sistema portuario, ni descapitalizar a las Autoridades Portuarias, que han de conservar su capacidad para hacer frente a nuevos ciclos inversores.

El documento preliminar con las conclusiones de todas las encuestas, incluidas las del sector público extraportuario, la comunidad portuaria y los clientes, estará listo en septiembre de 2019.