Los puertos españoles, punto clave para la logística de automoción

La Autoridad Portuaria de Valencia encabeza el ranking de los puertos que más vehículos mueven, seguida por Vigo y Barcelona, aunque destacan también instalaciones como Santander, Pasajes o Tarragona.

12/01/2022 a las 21:14 h

El tráfico de vehículos en los puertos españoles se situó en 2020 en 2.470.848 unidades, lo que supone un descenso del 27,44% respecto a las 3.405.324 del año anterior, motivado principalmente por la crisis sanitaria del Covid-19.

De las 28 Autoridades Portuarias, solamente en tres no se ha registrado el paso de ningún vehículoen régimen de mercancía:La Coruña, Avilés y Gijón, si bien en Cartagena, Sevilla, Ferrol y Marín las cifras son también muy escasas.   

En el extremo contrario, se sitúa la Autoridad Portuaria de Valencia, con un total de 529.133, un 26,20% menos que las 720.857 de 2019. A estas cifras han contribuido especialmente los datos del puerto de Sagunto, que se verán potenciados una vez entre en servicio el nuevo acceso ferroviario.

Recientemente, el Grupo de Trabajo de Vehículos Nuevos del puerto ha tomado la decisión de reforzar la formación del personal que se encarga de la manipulación de estas unidades en los puertos valencianos.

El segundo lugar del ranking es para Vigo, con 512.788, que representan un ascenso del 6,25%. En ambos casos, lograron superar en 2020 al puerto de Barcelona, que con 478.142 unidades, ha registrado una caída del 38,48% en relación a las 777.178 de un año antes.

El cuarto puesto es para Santander, con 324.208 unidades, un 30,45% menos, que ha celebrado este año el envío del coche nueve millonesdesde sus instalacones. También destacan las 236.381 de Pasajes, que suponen un descenso del 13,50%.

Por encima de las 100.000 unidades, también se encuentra el puerto de Tarragona, con 128.070 movidas en 2020, un 39,36% menos que las 211.210 que sumó a lo largo de 2019.

Conviene apuntar el crecimiento en este ámbito de otros puertos, como el de Málaga, que aunque se ha visto muy afectado por la pandemia, es uno de los mejor valorados para este tipo de tráficos por su capacidad para anticiparse a la demanda, resolver incidencias y mejorar sus infraestructuras.

En su caso, mueve vehículos de marcas como Dacia y Renault, procedentes de Tánger, unidades de Ford fabricadas en Turquía y de Opel fabricadas en Bélgica, y también de Nissan procedentes del Reino Unido.

Los vehículos se exportan desde los puertos españoles a más de 130 países.

Nuevas mejoras para impulsar el tráfico

El sector del automóvil español tiene una gran vocación exportadora, pues se envía fuera del país cerca del 85% de la producción. En este sentido, el transporte marítimo resulta fundamental para la exportación de grandes volúmenes con destino a media y larga distancia, tal y como señalan desde Anfac, que explica que también se configura como una excelente puerta de entrada a la importación.

A esto se añade la posibilidad de interconectar la cadena logística con el ferrocarril, en el que pueden trasladarse los vehículos terminados desde las plantas de fabricación hasta los recintos portuarios. Es por ello que se antoja fundamental que los puertos dispongan de una conexión ferroviaria adecuada para potenciar estos tráficos.

Según datos de 2019, el 27% de los vehículos que llegan o salen de un puerto español, lo hacen en tren, siendo especialmente llamativo el dato de los vehículos para exportación, con un 37,6%.

En cuanto al destino de las exportaciones, ha ido diversificándose hasta superar los más de 130 países. Desde Puertos del Estado, explicaban a finales de 2020 que están estudiando una bajada de tasas, que dependerá del caso concreto de cada puerto, y que podría aplicarse una reducción al sector de la automoción, al tratarse de una de las industrias más potentes y competitivas de la economía española.

En los puertos españoles, operan en la actualidad diferentes navieras especializadas en el transporte ro-ro, tales como Grimaldi, Suardíaz, UECC o Wallenius Wilhemsem Logistic.

Además, en los últimos años se están tratando de potenciar las Autopistas del Mar, fundamentales para el crecimiento del sector.

Un buen ejemplo es la conexión Vigo-Nantes, de la que es responsable Suardíaz y que fue posteriormente ampliada hacia el sur para conectar Vigo con Tánger,en Marruecos, si bien por la pandemia vio frenada su actividad en este tramo.

Cada semana salen de Vigo un total de cuatro buques con capacidad para 1.200 automóvileso 100 semirremolques en cada viaje con rumbo a Francia. Además, la naviera ofrece servicios desde Barcelona a los puertos canarios de Tenerife y Las Palmas, el de Mostaganem, en Argelia, y el de Tánger Med. en Marruecos.

En el caso de Grimaldi, que ampliará su concesión, en tiempo y espacio, en el puerto de Barcelona, acaba de llegar a un acuerdo para la compra de cinco buques ro-pax, dos terminales en Valencia y Barcelona, ​​y diversas oficinas y almacenes en Mallorca, Menorca e Ibiza.

Además, ha empezado a operar en España con buques híbridos de la clase ’Green 5th Generation, con una capacidad de carga en sus garajes que duplica la de barcos más grandes con que operaban hasta ahora.

El puerto de Santander ha celebrado en 2021 el envío del coche nueve millones.

Por su parte, Wallenius Wilhemsem Logistics opera en España desde puertos como Santander, Vigo o Barcelona, dando respuesta a las necesidades de importación y exportación de vehículos.

Por último, UECC cuenta con una terminal en el puerto de Pasajespara carga y descarga de vehículos que llegan en barco, camión o tren, y recientemente ha obtenido una ampliación de la superficie objeto de su concesión. Allí, ofrece servicios como la inspección anterior a la entrega, instalación de film protector y desparafinado de los vehículos, montaje de accesorios, ADT y OEA.

También cuenta con instalaciones en Vigo y opera habitualmente en Santander, puerto que también recibirá a partir de 2023 a los nuevos buques de Höegh Autoliners, una vez adaptadas sus infraestructuras para el cambio de capacidad y combustibles de las flotas.

Esta naviera, que trabaja en el desarrollo de buques de cero emisiones, escala también en Barcelona, Sagunto, Valencia y Vigo.

También se han realizado grandes avances para la recuperación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.

 

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