El sistema portuario español, integrado por los puertos de interés general (PIG) que comprende a 28 autoridades portuarias y 46 puertos coordinados por Puertos del Estado, organismo público del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), mantiene con normalidad su operativa de logística de mercancías con aquellos buques que tienen solicitada escala, con el fin de garantizar la normalidad en la cadena de suministro en España y en el abastecimiento de los productos de consumo.

La importancia de los puertos en las cadenas de distribución queda patente ya que el 85% de las importaciones y el 55% de las exportaciones de mercancías de España pasan por un puerto.

Según se establece en la Orden PCM/216/2020, de 12 de marzo, por la que se publicaba el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2020, por el que se han establecido medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19, mediante la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles no afecta a los buques de Estado, a los que realizan labores humanitarias ni a los buques de carga.

Además, el Ministerio de Sanidad «podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a los buques, que deberán ser autorizados. En todo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de nuestro país.”

El tránsito de mercancías transportadas por buques con solicitudes de escala en alguno de los puertos del sistema estatal continúa por tanto con normalidad.

Por otra parte, se ha autorizado a las autoridades portuarias para, dentro de sus posibilidades, otorguen atraques de larga estancia a cruceros con el fin de retirarlos de la circulación y evitar con ello los problemas de transmisión del coronavirus que puedan generar. Dicha estancia de larga estancia se realizará sin pasajeros y con la tripulación mínima imprescindible.