Los puertos valencianos buscan establecer una alianza estratégica con Madrid

Los puertos de Valencia, Alicante y Castellón ofrecen seguridad, fiablidad y transparencia a las empresas madrileñas.

14/11/2017 a las 23:16 h

mesa-puertos-ceoe-2017 De izquierda a derecha, el presidente de CEV, Ximo Puig, el ministro de Fomento y Juan Pablo Lázaro.

Los puertos valencianos son, como los define el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entes "estables, fiables, seguros y que aspiran a la excelencia".

En este sentido, los puertos de Valencia, Alicante y Castellón se ofrecen, según el presidente del Gobierno valenciano, como los socios ideales para establecer una alianza estratégica que resulte beneficiosa para ambas comunidades autónomas, como ha afirmado en una jornada organizada en Madrid por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la Fundación Conexus.

Para el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, las tres dársenas de la Comunidad Valenciana son los "puertos naturales de Madrid".

Así mismo, para el presidente de la asociación de empresarios madrileños, "el futuro del transporte es multimodal y apostar por los puertos y la conectividad entre ambas comunidades autónomas es fundamental y estratégico”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha indicado que “en un momento en el que se está poniendo en tela de juicio la inclusión y la cooperación entre regiones, hoy se muestra cómo dos territorios trabajan para buscar lo que les une”.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha animado a los empresarios de Madrid a elegir los puertos de la Comunidad Valenciana para la importación y exportación de sus productos.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha destacado por su parte la “salud de hierro de los puertos, la gestión eficaz y la fortaleza de los puertos de la Comunidad Valenciana", que colocan a esta región como la segunda más importante para el tráfico portuario en nuestro país, tras Andalucía, con un movimiento portuario de mercancías acumulado en el ejercicio de más de 70 millones de toneladas, un 4,4% más que en el mismo tramo de 2016.

mesa-puertos-ceoe-2017-2 Mesa con los presidentes de los puertos de Valencia, Alicante y Castellón.

Inversiones y proyectos en los puertos valencianos

El presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha apuntado que tanto la distancia como las buenas comunicaciones hacen que el puerto de Valencia se haya convertido en la puerta principal de salida de las empresas madrileñas hacia el Mediterráneo, toda vez que, a su juicio, "la conexión por ferrocarril es envidiable, los costes son competitivos y el puerto ofrece todos los servicios, toda la experiencia y las conexiones internacionales que una empresa exportadora e importadora puede necesitar”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha explicado que su puerto está creciendo el doble de la media estatal durante los últimos años y se encuentra entre los primeros puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles líquidos, sólidos, contenedores y mercancía general.

[sumario]Hasta ahora, los tres puertos valencianos han movido más de 70 millones de toneladas, un 4,4% más que en el mismo período de 2016.[/sumario]

El puerto de Alicante, por su parte, explora la posibilidad de establecer nuevas conexiones con el norte de África, principalmente con Argelia y Marruecos, según destaca su presidente, Juan Antonio Gisbert.

Luis Rafecas, director de Logística de Ford, ha afirmado que la marca ha exportado nueve millones de vehículos desde los puertos valencianos en los últimos 40 años.

A su vez, el director Comercial y de Desarrollo de Negocio de BP España, José Luis Mesa, ha hecho referencia a los proyectos de futuro que tiene prevista la petrolera en el puerto de Castellón, y que incluyen la posibilidad de trasladar sus instalaciones a la dársena sur.

Por último, Francisco Oviedo, director de Puertos de OHL Concesiones, ha analizado los trabajos llevados a cabo para la reordenación de los tráficos fuera de la ciudad gracias a la construcción de una dársena exterior.

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