Los scrubbers se posicionan como la solución más económica ante las normas de la OMI

Los scrubbers reducen el azufre de los gases de exhaustación de modo que los buques pueden consumir HFO con 3,5% de azufre

25/04/2017 a las 20:57 h

El consumo de fuel oil pesado (HFO), combinado con depuradores de gases de exhaustación, 'scrubbers', serán la solución más asequible económicamente para cumplir las nuevas normas de la OMI sobre contenido de azufre a partir de 2020 para los grandes buques, según señalan desde Anave.

Según datos de Bunkerworld, el precio medio actual del HFO es de unos 320 dólares/tn, mientras que el de el diesel oil es de 510 dólares/tn, lo que supone una diferencia de unos 190 dólares/tn. Esta diferencia aumentará sensiblemente a partir de 2020, lo que acortaría los plazos de recuperación de las inversiones en scrubbers.

Los scrubbers, funcionando en ciclo abierto, reducen el azufre de los gases de exhaustación de modo que los buques pueden consumir HFO con 3,5% de azufre emitiendo gases como si estuviesen consumiendo combustible con 0,5% de azufre, sin necesidad de utilizar sosa cáustica en el proceso.

Las modernas refinerías disponen de unidades de coquización, 'cockers', que son capaces de transformar crudo de alto contenido de azufre en productos de bajo azufre y coque de petróleo, entre otros productos, se beneficiarán del nuevo límite de azufre. Es previsible que aumente el uso de esta tecnología a medida que aumenten los márgenes de producir combustible de bajo nivel de azufre a partir de 2020.

Las nuevas normas también traerán consigo una mayor demanda de refino, dado que las refinerías tendrán que atender a una demanda mucho mayor de combustible diesel de bajo contenido en azufre y es previsible que reduzcan la producción de gasolinas para atender esta nueva demanda. Aumentará también la demanda de los crudos "dulces" (bajos en azufre en origen).

Para las grandes compañías armadoras y cargadoras es fundamental que se asegure que desde 2020 haya un estricto cumplimiento de las nuevas normas, para evitar la competencia desleal. Aunque sostienen que será difícil controlar que los buques no queman HFO con alto nivel de azufre en alta mar.

Lo más leído