Los sindicatos de la estiba proponen Sageps voluntarias pero con bonificaciones para las empresas que se integren en ellas

Coordinadora, CCOO y UGT posponen la presentación de su propuesta a Fomento al no tenerla todavía consensuada.

16/03/2015 a las 1:54 h

Carga contenedor desde una vista cenital

Finalmente los sindicatos de la estiba presentarán  al ministerio de Fomento a lo largo de esta semana o, a más tardar durante la próxima, su propuesta sindical para la reforma de la estiba para hacerla compatible con la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que declaró ilegal el actual modelo recogido en la Ley de Puertos.

Aunque tal y como informó cadenadesuministro.es, el compromiso adquirido por los  sindicatos en la reunión celebrada el viernes 6 con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez-Pomar, era haber entregado esta plataforma sindical en una segunda reunión prevista para el pasado viernes 13, finalmente no pudo celebrarse este encuentro al no tener los sindicatos Coordinadora, CCOO y UGT finalizado su documento.

Según ha podido saber cadenadesuministro.es, el sindicato Coordinadora está preparando la parte de la propuesta sindical común centrada en cómo deben ser las nuevas Sageps,  mientras que CCOO está desarrollando la parte centrada en la negociación colectiva.

En cualquier caso, ninguno de los dos sindicatos han finalizado sus respectivas partes por lo que tampoco han podido reunirse para coordinar la propuesta común que entregar a los técnicos del ministerio de Fomento y de Puertos del Estado.

Según han confirmado fuentes de CCOO a este periódico, el objetivo es reunirse esta semana para concretar todos los aspectos pero dado que el próximo jueves 19 es festivo en la Comunidad de Madrid, los sindicatos tienen dudas de que Fomento les convoque para el viernes 20, por lo que todo quedaría pospuesta para la semana próxima.

Unión voluntaria a las Sagesp 

La idea principal de los sindicatos es mantener la actividad de las Sageps pero sin la obligación para las empresas estibadoras de pertenecer a ellas. Además, los sindicatos proponen bonificar a las empresas estibadoras que estén en estas nuevas sageps, para incentivar su integración en ellas”, apunta una fuente sindical.

Esta bonificación podría basarse en ofrecer un precio más competitivo por cada estibador del pool que contratasen, “si bien esta parte es la que está elaborando Coordinadora y tendrá que ser ratificada con los otros sindicatos”, puntualiza la fuente consultada por cadenadesuministro.es.

Por su parte, CCOO está centrándose en desarrollar la parte de la negociación colectiva con el objetivo de fortalecer el acuerdo marco entre empresas y trabajadores. “Nuestro objetivo es que todas las empresas vean atractivo estar dentro de las Sageps”, señala el sindicato.

Además, también analizan encomendar a las nuevas Sageps el control del registro de estibadores portuarios, que actualmente es obligación del Gobierno a través de las Autoridades Portuarias por la suscripción del convenio 137 de la OIT. Este nuevo registro se lo encargarían las Autoridades Portuarias a las Sageps “para darles un cuerpo y justificación a sus funciones”.

Con sus propuestas, los sindicatos tienen la convicción de cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia al dejar abierta la posibilidad de que haya empresas estibadoras que tengan sus propios trabajadores y que no tengan que pertenecer por ley a las Sageps.

De ahí, la importancia que dan los sindicatos a fortalecer el convenio colectivo para que estas empresas que no estuvieran en las Sageps puedan tener una relación estable y fluida con sus trabajadores sin que haya grandes diferencias frente a los estibadores que están dentro del pool.

Lo más leído