Los sindicatos europeos de transporte, contra el acuerdo del Consejo sobre el Paquete de Movilidad

El acuerdo in extremis de los ministros europeos de Transporte no ha gustado a los sindicatos europeos de transporte especialmente en lo que se refiere a tiempos de conducción, desplazamiento y prohibición efectiva del descanso en cabina.

04/12/2018 a las 20:32 h

protesta-etf-contra-el-paquete-de-movilidad-bruselas-diciembre-2018 Los sindicatos se han manifestado en Bruselas contra el acuerdo en el Paquete de Movilidad.

El acuerdo de última hora alcanzado por los ministros europeos de Transporte en relación con el Paquete de Movilidad esta misma semana tiene de entrada a los representantes de los trabajadores del transporte por carretera en contra, que ya se han manifestado en Bruselas durante los últimos días.

Así las cosas, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte pide que se mantenga la regulación actual de tiempos de conducción y descanso, y que se prohíba el descanso semanal en cabina definitivamente, frente a la nueva reglamentación que propone el Consejo Europeo de ministros de Transporte que es "altamente perjudicial para la clase trabajadora", desde su punto de vista.

En concreto, ETF estima que con la normativa actual, los conductores profesionales disponen de tres días libres cada dos semanas de conducción, mientras que los ministros europeos de Transporte proponen una mayor flexibilidad en este sentido, algo que, a juicio de la federación, reduciría a dos los días de descanso semanal, que se disfrutarían únicamente cada tres semanas.

De igual modo, la agrupación sindical paneuropea también destaca que las empresas de transporte no quieren asumir los costes que genera la prohibición del descanso semanal reducido en cabina y "pretenden que se siga descansando en cabina".

Por lo que se refiere a la condición de desplazados de los conductores, ETF cree que "los Estados Miembros quieren acordar una larga lista de exenciones a esta normativa y unas medidas muy pobres para controlar su cumplimiento, con lo que los conductores de transporte internacional percibirán prácticamente en todas las ocasiones los salarios de sus países de origen".

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