Los socios de 'Terminal Intermodal Centro' invertirán 40 millones de euros en su ampliación

La nueva superficie acogerá los tráficos continentales y los crecimientos que no puedan ser absorbidos por el Puerto Seco de Azuqueca.

16/12/2015 a las 23:13 h

El puerto de Barcelona y sus socios en la terminal ferroviaria intermodal Puerto Seco Azuqueca/Terminal Intermodal Centro (TIC) invertirán, en el próximo 2016,alrededor de 40 millones de euros para ampliar las instalaciones en los terrenos adquiridos en Yunquera de Henares.

Con la nueva infraestructura, la instalación portuaria mejorará las soluciones que ofrece a las empresas de la zona centro, complementando los servicios del Puerto Seco.

En concreto, las instalaciones de la Yunquera acogeran los nuevos tráficos continentales y los crecimientos del tráfico marítimo que no puedan ser absorbidos en Azuqueca.

La ampliación viene motivada por el incremento de los tráficos que se ha experimentado este 2015. En concreto, según las previsiones, los 50.000 TEUs que se habrán manipulado en el Puerto Seco al finalizar el presente ejercicio supondrán un aumento del 160% con respecto a la mercancía manipulada en 2014.

De cumplirse estas previsiones, la terminal estará al 75% de su capacidad en este final de 2015, una capacidad que se vería aún más reducida si, tal y como esperan sus gestores, se captan nuevos tráficos en 2016. 

Según adelantaron desde el puerto de Barcelona el pasado mes de octubre, la futura instalación estará dotada de terminales de vagón completo y de unidades de transporte intermodal (UTI), capacitada para el transporte de vehículos, productos siderúrgicos, graneles sólidos y productos químicos.

Lo más leído