Los stocks comerciales se desinflan antes de la temporada de mayor consumo

Los stocks comerciales crecen a su menor ritmo de los dos últimos años, especialmente en el ámbito del comercio al por menor, precisamente antes de la llegada de uno de los mayores picos de consumo del año.

09/12/2019 a las 21:53 h

indice stocks comercio tercer trimestre 2019El sector del comercio en España ha incrementado sus niveles de stock un 3,4% anual en el tercer trimestre de 2019, aunque los ha disminuido un 0,5% con respecto al segundo cuarto de este mismo año, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, con mayor detalle, los datos estadísticos indican que el comercio al por menor ha bajado sus stocks un 1% trimestral y los ha elevado un 0,4% anual.

Al mismo tiempo, en el segmento de comercio al por mayor las existencias se han elevado un 2,8% anual y un 0,4% trimestral, mientras que en la venta y reparación de vehículos se ha producido un ascenso de un 9,4% con respecto al tercer trimestre del año pasado y una caída de un 2,5% con relación al período que va de abril a junio de este mismo ejercicio.

Por lo que respecta a cada uno de los meses que componen el segundo trimestre de 2019, en julio el nivel de stock del comercio español se ha incrementado un 3,2% anual, aunque caía un 0,2% mensual. Después, en agosto, el registro cae un 0,4% mensual, pero crece un 3,3% anual, mientras que en septiembre crece un 1,4% con respecto a un mes antes y un 3,6% con relación al mismo mes de 2018.

Por segmentos, los niveles de existencias del comercio minorista se han elevado, en términos anuales, un 1,5% en julio, han caído un 0,5% en agosto y han recuperado un 0,2% en septiembre.

En el comercio al por mayor han crecido, con respecto a hace un año, un 2,7% en julio, un 2,8% en agosto y un 2,9% en septiembre, mientras que en la venta y reparación de vehículos a motor, con relación a los mismos meses de 2018, se han incrementado un 6,8% en julio, un 10,5% en agosto y otro 11% en septiembre.

Lo más leído