Los trabajadores de Adif en Barcelona convocan seis días de paros en toda la provincia

Con los paros UGT pretende denunciar la falta de plantilla y las externalizaciones derivadas de esta escasez de plantilla.

16/02/2016 a las 0:13 h

Adif licita el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria para el ejercicio 2016 Según UGT se han externalizado servicios en las terminales de mercancías.

El pasado 22 de enero el comité de Adif Barcelona solicitó la reunión de la Comisión de Conflictos Laborales, como paso previo a la convocatoria de huelga, a fin de dar soluciones negociadas a aquellas cuestiones que sufren los trabajadores de la empresa en la provincia catalana, tal y como ha informado UGT.

En la reunión se han concretado cuestiones como la falta de personal en la provincia, causada por la "dejadez" de Adif, después de las jubilaciones que se producen de forma habitual, los "movimientos irregulares", el último expediente de despido colectivo, y los diferentes procesos de movilidad que se han llevado a cabo.

También se han planteado las externalizaciones derivadas de la falta de plantilla, como son la licitación del mantenimiento en la línea de L'Hospitalet en Mataró del ERTMS por 20 años, la externalización de terminales de mercancías y de tareas propias de los agentes de circulación, cierre de dependencias, movilidad funcional y geográfica forzosa, ampliación del ámbito geográfico de trabajo, retención de 17 trabajadores con plaza adjudicada en otras provincias desde hace más de año y medio, etc, según ha enumerado el sindicato.

Además, también asegura que no se han realizado las convocatorias de movilidad geográfica y funcional voluntaria del ámbito nacional para todas las categorías comprometidas dede 2011, incumpliendo los acuerdos recogidos en las actas del CGE del 13 y el 19 de julio de 2011.

Seis días de paros

En concreto, UGT detalla que en las últimas convocatorias de movilidad resueltas, supervisor de circulación de regulación y gestión y encargado de subestaciones y telecomandament, no se ha ofrecido ninguna vacante en Barcelona, "​​mientras se van de la provincia 24 trabajadores que han conseguido el traslado o ascenso mediante estas convocatorias".

En las convocatorias que aún permanecen abiertas, para el personal de Estructura de Apoyo de diciembre de 2015, según el sindicato "ni siquiera se publican las plazas que actualmente en Barcelona están cubiertas por trabajadores con movilidad funcional temporal".

Por esta razón, el comité de Adif-Barcelona ha decidido convocar movilizaciones en la provincia de Barcelona en febrero y marzo. Los sucesivos paros que se realizarán el 22, 23, 25 de febrero, 4 y 11 de marzo, culminarán con un parón de 23 horas el 18 de marzo.

El 22 de febrero los paros irán de 06.00 a 08.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas; el 23 se realizará de 00.00 a 02.00 horas; mientras que el 25 de febrero, 4 y 11 de marzo, se realizarán tres paros de 00.00 a 02.00 horas; de 06.00 a 08.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas.

Lo más leído