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Casi el 94% de los tráficos del puerto de Bilbao son de import y export.

Entre los meses de enero y junio de 2019, el puerto de Bilbao ha movido 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La razón se encuentra en las dos paradas técnicas de la refinería de Petronor para mejorar sus instalaciones, lo que ha supuesto un descenso de 1,6 millones de toneladas.

Sin esta circunstancia coyuntural, el tráfico hubiera experimentado un crecimiento superior al 7%. No obstante, teniendo en cuenta lo ocurrido, la Autoridad Portuaria espera anotar un incremento del 2% de cara a final de año.

En el tráfico total, la mercancía en tránsito ha sido prácticamente inexistente en el primer semestre y el tráfico con otros puertos españoles ha supuesto el 6%. Esto supone que casi el 94% de los tráficos del puerto son import y export.

En lo que se refiere a los graneles líquidos, han descendido en 135.000 toneladas, principalmente por la caída del crudo y el fuel pesado. En cambio, BBG ha movido 950.000 toneladas de gas en 14 buques más, lo que supone duplicar el movimiento del año anterior.

Los graneles sólidos han crecido un 1% hasta las 23.000 toneladas, destacando las importaciones de haba de soja y las exportaciones de sulfatos, arena y grava. Por su parte, la mercancía general convencional ha descendido en un 5,4% por la caída de los productos siderúrgicos y el tráfico ro-ro ha repuntado un 5%, superando las 434.000 toneladas.

Por último, la mercancía general en contenedor ha aumentado un 0,3%. Los contenedores llenos medidos en TEUs han registrado un alza del 1,6%, mientras que los vacíos se han reducido en un 5%.