Los tráficos en el puerto de Pasajes se reducen ligeramente en el primer trimestre de 2020

El objetivo para el próximo semestre es recuperar una parte significativa del volumen perdido, a medida que mejore la situación en el país.

La Autoridad Portuaria de Pasajes ha registrado un tráfico de 772.756 toneladas en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2018. Este dato, sin embargo, refleja el buen trabajo y organización interna en el recinto a pesar de la complicada coyuntura que se está viviendo en el país.

La siderurgia, el automóvil, el sector papelero o el sector agroalimentario mantienen su volumen en el acumulado. No es el caso de los graneles sólidos, como la chatarra, la madera o los cereales, que han supuesto un descenso de 20.000 toneladas sobre el total.

Si se analiza desde la perspectiva de lo que se exporta o importa, es el total de mercancías exportadas en marzo el que muestra un descenso mayor, en particular respecto a los productos siderúrgicos y la automoción. Para los próximos meses, se mantendrá esta tendencia, junto con un descenso de la importación con destino a sectores ya paralizados o que han reducido su actividad por cuestiones operativas o por problemas de demanda.

El objetivo para el próximo semestre es recuperar una parte significativa del volumen perdido, a medida que mejore la situación en el país. Aproximadamente un tercio del volumen de mercancías importado y exportado de Guipúzcoa corresponde a la vía marítima, y de esta cantidad, un 47%, llega o sale del puerto de Pasajes.

Proyecto de transformación

Por eso, la intención de la Autoridad Portuaria ha presentado un proyecto de transformación en el que invertirá 24 millones, destinados a incrementar su capacidad, para poder ampliar el horario de entrada y salida de buques, además de mejorar la capacidad de atraque, calado y maniobrabilidad con buques de mayor eslora.

A este presupuesto plurianual hay que añadir la ejecución en año y medio de otros seis millones para la habilitación de los últimos 10.000 m² que quedan pendientes de pavimentar en la zona de antigua Térmica, y un presupuesto similar para potenciar la conectividad ferroviaria. En total, se destinarán 50 millones de euros a diferentes actuaciones vitales para el puerto que le permitirán recuperar más rápidamente la actividad económica.

Próximamente, se publicará un amplio conjunto de medidas de apoyo a empresas y usuarios, que permitirán reducir el impacto negativo de las obligaciones de pago que tienen que soportar las empresas que operan en el puerto, y flexibilizar determinadas obligaciones del ámbito portuario.

Lo más leído