Los transitarios denuncian "la mala gestión" de las mercancías sujetas a inspecciones Cites en Barajas

La "falta de organización y previsión" ha supuesto que desde el 2 de enero no se haya emitido un solo permiso, por lo que todas las mercancías sujetas a esa inspección no se han podido despachar.

18/01/2022 a las 11:16 h

Desde el 2 de enero, la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior ha dejado de ser la autoridad administrativa  a nivel nacional del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites.

La Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido quien ha asumido estas competencias, pero según denuncian desde la Federación Española de Transitarios, Feteia, a día de hoy no se ha realizado la migración del sistema informático para la gestión de los permisos y certificados desde el Ministerio de Industria al de Transición Ecológica.

En este sentido, denuncian que ante un cambio organizativo de tal calado, es de esperar que las autoridades correspondientes cuenten con los medios materiales y personales con antelación suficiente para no entorpecer el comercio.

La "falta de organización y previsión" ha supuesto que desde el 2 de enero no hayan emitido un solo permiso Cites, por lo que todas las mercancías sujetas a esa inspección especial en la Aduana de Madrid-Barajas no se han podido despachar hasta la fecha.

En el caso de los animales vivos, tienen que contar con el certificado con carácter previo al despacho aduanero, pero como la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina no los ha tramitado, hay animales vivos en los almacenes de las empresas de handling, pendientes de realizar los correspondientes controles paraaduaneros desde hace más de 10 días.

Graves perjuicios

Esta situación está generando unos "graves perjuicios económicos y operativos" a los miembros de Feteia y a sus clientes, que ven cómo sus mercancías no pueden llegar a los destinos pactados en las fechas previstas, teniendo que soportar sobrecostes por "una actuación irregular de la Administración".

De hecho, se había solicitado el establecimiento de un procedimiento provisional hasta que la migración informática sea efectiva con el fin de no paralizar el comercio y poder despachar las mercancías, pero a día de hoy la Subdirección General no se ha pronunciado al respecto.

Ante este escenario, desde la Asociación de Transitarios de Madrid quieren denunciar "la mala gestión" de las mercancías sujetas a inspecciones Cites, para que las autoridades competentes ofrezcan una solución inmediata y eficaz a los problemas que están sufriendo los operadores.

 

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