Los transitarios españoles muestran su preocupación por las nuevas alianzas marítimas

Feteia ha puesto de relieve la reducción de frecuencias y opciones de contratación, con los perjuicios operativos y económicos que ello conlleva para la cadena de suministro.

19/05/2017 a las 2:36 h

la-transitaria-am-cargo-nombrada-pyme-europea-con-mayor-crecimiento La Federación considera que es preciso potenciar la intermodalidad marítimo-ferroviaria.

La Comisión Marítima de la Federación Española de Transitarios, Feteia, se ha reunido en Valencia en la sede de la Asociación de Empresas del Sector Transitario, Ateia-Oltra, para analizar la situación actual del mercado mundial de armadores y operadores, tras la entrada en servicio de las grandes alianzas.

En este sentido, se ha puesto de relieve la reducción de frecuencias y las opciones de contratación para los transitarios, con los perjuicios operativos y económicos que esto puede generar en toda la cadena de suministro.

Así, se han destacado las fortalezas del sector y se ha recordado que, ante posibles incidencias por la diversificación de las compras de los clientes, los transitarios cuentan con mayor flexibilidad que los grandes operadores, que desarrollan una actividad vertical y necesitan contar con autorización administrativa para actuar como intermediarios del transporte.

Ventanilla Única Aduanera

Por otro lado, la Comisión Marítima ha indicado que es necesario seguir potenciando el 'Short Sea Shipping' y la intermodalidad marítimo-ferroviaria para obtener mayores ventajas operativas y económicas, fomentando la sostenibilidad.

Asimismo, se ha acordado insistir a la Administración en relación a la puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera para mejorar la rápida disponibilidad de las mercancías en los puertos. Del mismo modo, se ha planteado la posibilidad de agrupar los actuales servicios para-aduaneros y que dependan de un solo organismo.

Lo más leído