Los transportistas afrontan el primer trimestre de 2018 con menos confianza en la evolución del mercado

Para el sector del transporte el último trimestre de 2017 ha tenido un buen comportamiento y rebaja sus expectativas con respecto al comienzo de 2018.

18/01/2018 a las 0:25 h

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística presenta un retroceso de un 3,8% de cara al primer trimestre de 2018 con respecto al último cuarto de 2017, en el segmento del transporte y la hostelería.

Así las cosas, estos dos sectores se colocan como los que menos confianza tienen sobre el presente y la evolución futura de sus negocios de todos los segmentos de actividad económica analizados por el INE.

Con mayor detalle, un 18,3% de los gestores de empresas de transporte considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre del presente ejercicio, mientras que el 20,8% opina que será desfavorable y el 60,9% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.

De este modo, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice negativo de un 2,5%, frente al 1,9% positivo de todos los sectores de actividad.

Un último trimestre de 2017 positivo

Con respecto a la evolución del último trimestre de 2017 ya finalizado, un 24,1% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 17% es pesimista sobre el comportamiento del cuarto trimestre de 2017.

Una amplia mayoría de los empresarios de transporte encuestados por el INE, el 58,9% en concreto cree que el cuarto trimestre de 2017 se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.

Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en los 7,1 puntos, exactamente el mismo índice que registran de media la totalidad de sectores económicos analizados por el INE.

En definitiva, los empresarios del sector estiman que el ejercicio arranca con un peor ánimo que el registrado al final de 2017, quizás porque las expectativas son mayores para este 2018.

Lo más leído