
El martes 24 de enero responsables de las federaciones de asociaciones de transportistas Fetransa, Uniatramc, Fenatport y Upatrans, junto con algunas organizaciones de ámbito provincial y colectivos del transporte han celebrado en Madrid una reunión para poner en común inquietudes y objetivos para el año 2015 e intentar aunar esfuerzos para su consecución.
El impacto de la reforma fiscal llevada a cabo en fechas recientes, la morosidad, la reforma del Rott, el control del fraude en el sector y la cuestión social, sobre todo el "problema cada vez más grave" derivado del 'dumping social', han sido, principalmente, las materias tratadas y sobre las que habido un consenso pleno entre las asociaciones, al afirmar que son las cuestiones sobre las que "es necesario trabajar a corto y medio plazo" ya que su impacto puede suponer "la desaparición de una parte importante de los autónomos" que operan en el sector del transporte en España.
Por ello, se ha acordado seguir trabajando para que los transportistas autónomos con un solo camión "no sean excluidos del sistema de módulos", una consecuencia derivada de la reforma fiscal planteada por el Gobierno central.
También se exigirá a la Administración que adopte medidas sancionadoras contra las empresas que incumplan los plazos de pago establecidos en las leyes con carácter general o, en particular, para el sector del transporte; así como que no se permita "bajo ningún concepto" que se adopten medidas ordenadoras del sector que "pongan en peligro el precario equilibrio entre la oferta y la demanda".
En este sentido, desde las asociaciones se considera que este tipo de medidas pueden suponer "un impedimento serio a la explotación racional de un vehículo y a la precarización aún mayor de la vida de los pequeños", por lo que se ha solicitado que se mantengan, "al menos", los requisitos actuales de acceso a la profesión.
Se han rechazado también las medidas reguladoras que tienden a "facilitar la desaparición de las personas físicas en el sector", considerando necesario que se mantenga "el régimen actual de transmisión de las autorizaciones de transporte".
Por último, se ha solicitado medidas "realmente efectivas" para el control del fraude en el transporte de cabojate y del privado complementario, así como una propuesta de carácter social y unidad de acción con todos los agentes sociales contra el 'dumping social'.