Los transportistas de Castilla y León reclaman la suspensión del céntimo sanitario en la Comunidad Autónoma

El monopolio de las ITV, los peajes en las autopistas y el cobro a los morosos son otros temas que preocupan a los transportistas de la Comunidad Autónoma.

07/04/2015 a las 23:08 h

Desde la Federación Regional de Asociaciones de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) han reclamado la eliminación del céntimo sanitario en esta Comunidad Autónoma y la desaparición del monopolio de las ITV, entre otras solicitudes a los gobiernos regionales y autonómicos.

Así lo han indicado durante la reunión mantenida con Izquierda Unida este martes 7 de abril, enmarcada en los encuentros que están previstos entre la Federación y las distintas formaciones políticas ante las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Durante la reunión, desde Fetracal han mostrado su malestar por el mantenimiento del céntimo sanitario en esta región, que "tanto ha lastrado" las economías de los transportistas castellano leoneses, y han solicitado al partido político que ayude al sector, a través de su presencia en las Cortes regionales, para la eliminación del impuesto.

También han denunciado el monopolio de las ITV, que "está creando un grave perjuicio económico" para los transportistas por el importante número de horas perdidas en las revisiones de los vehículos.

Otras solicitudes

Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la petición por parte de Fetracal de la eliminación de los peajes en las autopistas españolas, así como la necesidad de potenciar las juntas arbitrales para agilizar el cobro de los morosos.

Del mismo modo, en el transcurso de la reunión han solicitado que las ayudas o subvenciones públicas al sector se hagan extensivas al conjunto de los transportistas de Castilla y León, y que las ayudas por desastres naturales también lleguen a las empresas de transporte afectadas por la demostrable inactividad que genere la incidencia.

Por otro lado, han pedido que se doten de más medios humanos y mecánicos ante las incidencias climatológicas y una coordinación efectiva entre todas las administraciones, la estatal, autonómica, provincial y local.

Lo más leído