Los transportistas españoles exigen que la negociación del Brexit garantice la libre circulación de mercancías

Astic considera que aunque el establecimiento de fronteras puede alterar la rutina de los transportistas, "tampoco debe representar un gran problema".

29/03/2017 a las 22:07 h

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha reclamado un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea que garantice el "fluido tránsito de mercancías" entre ambos territorios cuando la isla británica abandone la UE.

Las negociaciones para el Brexit, que han comenzado el 29 de marzo y podrían alargarse durante más de dos años, deberán tener muy en cuenta el transporte de mercancías y en particular, el transporte por carretera.

De hecho, el compromiso que se alcance no sólo en cuanto a aduanas y aranceles, sino también en la aplicación de las normativas sobre tiempos de conducción y descanso, pesos y dimensiones, acceso al mercado, y aspectos medioambientales y de seguridad, tendrá consecuencias en la economía.

En este sentido, los operadores de transporte internacional han solicitado nuevos regímenes de autorización aduanera y arancelaria que garanticen una ágil circulación de las mercancías y los vehículos que las transportan.

Astic, que ha llamado a la "calma y vigilancia", considera importante que se establezca un marco de convenios bilaterales y apunta que aunque el establecimiento de fronteras puede alterar la rutina de los transportistas, "tampoco ha de representar un gran problema" y no debería suponer "ninguna pérdida de competitividad y eficiencia".

La exportaciones de España hacia Reino Unido suponen un 7,5% del total

En cifras globales, Reino Unido exportó en 2015 un total de 21.350.000 toneladas de mercancías por carretera a la Unión Europea, de la que importó 26.816.000 toneladas, según las cifras de Eurostat.

En lo que respecta al mercado español, este país constituye el cuarto mercado en cuanto a exportaciones tras Francia, Alemania e Italia, con unos 19.000 millones de euros al año. Actualmente, las exportaciones de España hacia el Reino Unido representan un 7,5% respecto al total de las ventas a nivel mundial.

Por otro lado, las importaciones españolas procedentes del Reino Unido suponen un 4,1% del total y sitúan al país británico como el sexto mercado proveedor para España.

A lo largo del último año, 4,4 millones de vehículos de transporte de mercancías se han movido entre Reino Unido y otros países europeos, con 1.641.638 vehículos transportados por el Eurotunnel, lo que representa un incremento récord de más del 11% anual.

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