Los transportistas europeos se manifiestan en contra de la nueva normativa de la Comisión Europea

La ETF ha convocado una jornada de protesta para solicitar a la Comisión Europea una serie de cambios en su próxima legislación sobre el sector.

25/04/2017 a las 23:00 h

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, ETF en sus siglas en inglés, ha convocado para este miércoles 26 de abril una marcha de protesta en Bélgica para exigirle a la Comisión Europea que acabe con las lagunas en la normativa del transporte y aumentar así su eficacia en la lucha contra el dumping social y la competencia desleal.

Más de un millón de camioneros y representantes sindicales se han reunido en la rotonda de Schuman, en Bruselas, para transmitir sus peticiones a la cúpula europea.Por su parte, diferentes parlamentarios europeos se han trasladado al lugar para conocer las demandas de la Federación y mostrar su apoyo a sus peticiones.

En este contexto, una delegación de ETF se ha reunido con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, para presentarle sus propuestas y preocupaciones ante la llegada del nuevo paquete de medidas para el transporte por carretera, que la Dirección General de Movilidad y Transportes pretende poner en marcha el 31 de mayo.

Este nuevo proyecto recoge un conjunto de propuestas legales destinadas a simplificar y endurecer la regulación de la Unión Europea ante las distintas situaciones de fraude que se presentan en el sector, aunque la Federación considera que tendrán el efecto contrario.

Críticas al nuevo paquete de medidas

Desde la ETF critican que las medidas recogidas acortarán los periodos de descanso semanales y aumentarán los tiempos de conducción de los trabajadores, lo que "perjudicará la seguridad del sector, aumentando el cansancio de los transportistas".

Aseguran que la Comisión Europea pretende "privar a los conductores de los países con menor salario de unas condiciones laborables y un sueldo digno, contrario a los principios recogidos en el Tratado de la UE, a la normativa europea y a los objetivos declarados de la Comisión que buscaban una Europa sin discriminación". 

Esta manifestación es una de las acciones incluidas en la campaña de la Federación, iniciada el 30 de marzo, con la que reclaman un "transporte justo" en la Unión Europea y se posicionan en contra de las nuevas propuestas. 

Lo más leído