Fegatramer y Reganosa colaboran para la implantación del GNL en Galicia

Los transportistas gallegos solicitan la mejora de la red de suministro de GNL en Galicia.

El gas natural licuado (GNL) está llamado a revolucionar el transporte pesado por carretera, ya que el coste operativo de un camión que consume ese producto es un 25% más bajo que en el caso de un vehículo diésel. A esta conclusión se ha llegado en una reunión celebrada en Mugardos por la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) y Reganosa, que colaborarán para impulsar su implantación en el sector.

La flota de camiones que consumen GNL se encuentra en constante crecimiento, y se espera que el volumen sea mucho mayor cuando la red de repostaje se adapte a la Directiva Europea de Combustibles Alternativos, que establece que debe haber surtidores al menos cada 400 kilómetros así como en las ciudades que superen los 100.000 habitantes

También se espera un cambio en los motores impulsados con GNL, que pasarán de los 320 CV de potencia máxima a los 400 CV, con lo que serán plenamente aptos para orografías complicadas, como es el caso de España.

Por otro lado, los transportistas gallegos solicitan una mejora de la red de suministro de este combustible en Galicia, a lo largo de la AP-9 y en el norte de Portugal. Actualmente, se están haciendo trabajos piloto para crear la red de surtidores. 

Teniendo en cuenta estas circunstancias, Reganosa colaborará con Fegatramer para abordar conjuntamente los estudios que faciliten la implantación del gas natural licuado en el transporte terrestre