Los transportistas gallegos denuncian la competencia desleal de las agencias de paquetería

Los transportistas han exigido al servicio de Inspección que realice las actuaciones de control, investigación y sanción a fin de frenar dichos comportamientos.

24/03/2017 a las 0:13 h

los-transportistas-gallegos-denuncian-la-competencia-desleal-de-las-agencias-de-paqueteria Fetram y Fegatrans han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las prácticas de cesión ilegal de trabajadores

Las federaciones gallegas de transportistas Fetram y Fegatrans han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las prácticas de cesión ilegal de trabajadores de las agencias de paquetería que obligan a los conductores a trabajar gratis como almacenistas en sus centros.

Tras la reunión llevada a cabo el miércoles 22 de marzo con el Jefe de la Inspección de Trabajo de Pontevedra, las federaciones han emitido un comunicado explicando la situación que se da en la "mayoría de las agencias de paquetería de Vigo".

Así, las agencias dan órdenes e instrucciones de trabajo en sus almacenes a los conductores en tareas de manipulación, registro, colocación y organización de las mercancías de sus almacenes y mantenimiento de los mismos, tareas propias de los auxiliares o técnicos de almacén de esas agencias y de los encargados de las carretillas.

Amenazas de despido

En este escenario, bajo las amenazas de despido si no se cumplen esas órdenes de trabajo, los conductores de las empresas transportistas se ven obligados a someterse y alargar gratuitamente sus jornadas de trabajo con el camión a cuatro horas más de trabajo diarias en los almacenes de esas empresas.

Las federaciones han señalado que estas prácticas suponen una "cesión ilegal de trabajadores" que vulneran los derechos laborales y constituyen una clara transgresión y fraude de ley con el objetivo de reducir sus costes socio-laborales.

De esta manera, los transportistas han denunciado y han exigido al servicio de Inspección o autoridad correspondiente que realicen las actuaciones oportunas de control, investigación y sanción, si procede, a fin de frenar dichos comportamientos.

Lo más leído