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Será imprescindible el compromiso de las terminales para mantener su máxima capacidad operativa en la recepción y entrega de contenedores.

Tras asistir a numerosas reuniones de coordinación con el objetivo de minimizar el impacto de la implantación de las franjas horarias de descarga, las asociaciones de transportistas portuarios Cotraport Bcn, Atec y Ametraci mantienen una posición cauta sobre el resultado del nuevo sistema, pionero en España, que se va a implantar en el puerto de Barcelona.

Esta medida tendrá que hacer frente a diferentes obstáculos, incluso antes de su puesta en funcionamiento, como la necesidad de contar con un importante proceso de aprendizaje por parte del conductor profesional, y los problemas derivados de la implantación del sistema y la conectividad de las terminales.

Además, será imprescindible el compromiso de las terminales para mantener su máxima capacidad operativa en la recepción y entrega de contenedores en camión, tanto en número de movimientos hora, como en el tiempo máximo de estancia de un camión en su recinto, y todo ello a través de un programa que resulte accesible, transparente y eficaz.

Para las organizaciones del sector, es fundamental el establecimiento de un ‘efficiency’ para el transporte que responda a los incumplimientos que se produzcan en las terminales y a los fallos en los actuales sistemas de comunicación telemática, así como la necesidad de una metodología para la carga  de contenedores vacíos, su estado, revisión y entrega.

Las tres organizaciones del sector del transporte se comprometen a seguir aportando su experiencia en las reuniones de coordinación que se mantienen con responsables de todas las partes implicadas, aunque destacan que el transportista continúa siendo el principal perjudicado.