Los transportistas sin acceso a la figura del gasóleo profesional o con vehículos de gas ya pueden pedir las cuartas ayudas a la bonificación de los combustibles en la web de la Agencia Tributaria
El Gobierno aprobó un nuevo Paquete de Ayudas en junio de 2023, incluyendo medidas para compensar el aumento de los precios de los combustibles, dirigidas a diversos colectivos profesionales, como los transportistas por carretera.
Esta ayuda se aplica a vehículos de mercancías y viajeros, tanto ligeros como pesados, independientemente del tipo de energía utilizada, incluyendo tanto vehículos diésel como los de gas natural.
Para camiones, autobuses y taxis diésel, la ayuda se abona mensualmente junto con la devolución del gasóleo profesional por cada litro suministrado con tarjetas de carburante profesional o en depósitos de consumo propio autorizados.
En el caso de vehículos diésel con menos de 7,5 toneladas o propulsados por gas (GNC, GNL o GLP), así como vehículos VTC y ambulancias, se estableció un sistema de ayuda directa en un único pago, calculado según el consumo estimado de combustible por categoría de vehículo durante un semestre.
Este sistema de pago único también se aplica a los transportistas residentes en Canarias, Ceuta y Melilla debido a la fiscalidad diferenciada en estos territorios. Solo pueden acceder a estas ayudas autónomos y empresas de transporte público por carretera que tenían una autorización de transporte público antes del 30 de junio, fecha en que entró en vigor el Decreto-Ley.
El portal web para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 31 de octubre y se espera que los pagos comiencen a realizarse a partir de dicho mes. Los solicitantes deben presentar una declaración responsable en la que declaren que se han visto afectados por las consecuencias de la invasión de Ucrania, informar sobre otras ayudas recibidas en aplicación del Marco Temporal Europeo por dicha guerra y su relación con otras empresas beneficiarias de ayudas.
