Los transportistas tendrán que llevar justificantes en sus desplazamientos

Con este documento facilitan el control de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque son trabajadores de actividades esenciales en todo caso.

31/03/2020 a las 22:02 h

El endurecimiento de las medidas de confinamiento tras la prórroga del estado de alarma supone que solo el personal que se dedique a actividades esenciales puede circular.

Sin embargo, estos trabajadores también pueden ser requeridos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a acreditar la condición que les permita transitar por vías y calles.

Para estos casos, el Gobierno ha establecido un modelo de declaración responsable (que puede descargarse AQUÍ), en la que se indique que el trabajador o autónomo se encuentra desplazándose a su lugar de trabajo o de desarrollo de su actividad, tanto empresarial, como profesional, para ser exhibido ante un control en la via publica.

Además, en el caso de los autónomos es recomendable, como recuerda Fenadismer, que se lleve en la calle algún documento que justifique su carácter de trabajadores por cuenta propia, como, por ejemplo, el certificado de alta fiscal en activiidades empresariales o profesionales.

En todo caso, los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera tienen en todo momento la condición de trabajadores esenciales, a la luz del último Real Decreto de endurecimiento de las medidas de confinamiento para evitar una expansión aún mayor de la pandemia.

Lo más leído