Los usuarios del ferrocarril de mercancías reclaman mejoras estructurales para que sea una alternativa real

Los usuarios del ferrocarril de mercancías estiman que este modo necesita mejoras estructurales relacionadas con su competitividad, terminales y red para que pueda considerarse una alternativa real frente a la carretera.

24/05/2023 a las 8:01 h

El estudio dado a conocer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia esta semana sobre la percepción del transporte ferroviario, apunta que los usuarios de los servicios de mercancías de este modo solicitan mejoras estructurales para que pueda convertirse en una alternativa frente a la carretera.

En este sentido, los usuarios creen que el transporte ferroviario de mercancías no es suficientemente competitivo respecto de la carretera, que los costes externos no se trasladan adecuadamente, con lo que se crea una discriminación desfavorable para el ferrocarril.

A su vez, la falta de fiabilidad, motivada por disrupciones frecuentes del tráfico, muchas veces debidas a obras de mantenimiento, supone, según su criterio, un problema importante que limita la competitividad del sector.

Al mismo tiempo, sin embargo, los clientes del transporte ferroviario de mercancías detectan una cierta mejora en las facilidades que ofrece el modo para la intermodalidad, así como en su competitividad, que pasa por una mejora en la infraestructura ferroviaria y por la estimulación de la competencia entre operadores.

La necesidad de una red adaptada para mercancías

Por otra parte, respecto de la red, parece unánime la opinión de que en España el desarrollo de la infraestructura está orientado al transporte de viajeros y que se carece de infraestructuras apropiadaspara el adecuado desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, por lo que se insiste en la necesidad de contar con corredores de mercancías de doble plataforma separados de los de viajeros, que permitan la circulación de la carga sin interrupción dentro de España y su continuidad con la red ferroviaria europea, especialmente en los corredores Cantábrico-mediterráneo y Mediterráneo.

En esta misma línea, los usuarios reclaman planes coordinadosentre las distintas administraciones para potenciar la competitividad del transporte ferroviario, en atención, entre otras cosas, a lo que este modo de transporte puede aportar al objetivo de descarbonización de la economía.

Con respecto a los operadores ferroviarios, el estudio de Competencia indica que los usuarios están insatisfechos con el servicio que prestan a la vista de la falta de competitividad en el sector, los precios, especialmente en los servicios de regreso en vacío, y su rigidez, que les obliga a adaptar su operativa a los horarios y plazos de entrega de los operadores, por lo que piden un mejor conocimiento de la cadena logística y más facilidad para transportar vagones sueltos.

En relación con las terminales ferroviarias de mercancías, la percepción de los usuarios ha mejorado entre 2021 y 2023, aunque también señalan problemas de congestión en algunas instalaciones como las de Morrot y Abroñigal, así como la escasez de servicios de maniobras en terminales y la falta de flexibilidad ante cambios.

 

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