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Los vehículos autónomos ya podrían circular en España con la normativa adecuada

La asociación de fabricantes reclama avances para conseguir que España se convierta en referencia internacional en vehículos autónomos y conectados.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
15/11/2023 a las 11:38 h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ha presentado la segunda edición del Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado, resaltando la necesidad de una normativa en España para permitir la circulación de vehículos autónomos de nivel SAE 4 o superior.

Este informe anual evalúa el progreso de las tecnologías asociadas a la movilidad autónoma y conectada en España, señalando en este caso la falta de regulación para niveles avanzados de autonomía, a diferencia de países como Alemania y Francia.

El barómetro revela que la tecnología actual permite la inclusión de niveles de autonomía por encima del nivel SAE 2, actualmente regulado en España. Los turismos lideran la oferta con un 75% en nivel SAE 2, enfocándose en mejorar la seguridad vial. Además, el informe destaca que las marcas pueden implementar tecnología a partir de SAE 3, superando la regulación actual, pero sin llegar a SAE 4.

También se destacó la necesidad de un avance normativo para que España se convierta en referencia en vehículos autónomos y conectados. Se considera que, aunque los fabricantes poseen tecnología para altos niveles de automatización, la falta de una normativa adecuada impide la circulación de estos vehículos.

Durante la presentación del informe, desde la Dirección General de Tráfico se reconoció la necesidad regulatoria y se anunció la consulta pública para vehículos totalmente automatizados (niveles 4 y 5), con el objetivo de aprobar el reglamento en 2024, además de destacarse la importancia de renovar el parque vehicular en España, donde la antigüedad media de los turismos supera los 13 años y medio.

El barómetro analiza la situación de vehículos autónomos en diferentes segmentos. En turismos, el nivel potencial de autonomía es de 3,1 sobre 5, liderando el proceso, mientras que en vehículos industriales y autobuses, el nivel es menor (2,3 y 2,8 sobre 5). La oferta real destaca en turismos con un 75% en SAE 2 y un 18% en SAE 3. En comerciales ligeros, el 49% está en SAE 1, y solo el 2% alcanza SAE 3. En vehículos industriales, el 96% está en SAE 1, y en autobuses, el 59% y 67% en SAE 0 y SAE 1.

En cuanto a vehículos conectados, se prioriza la seguridad, control y confort en turismos y comerciales. Más del 80% ofrece vinculación a Android Auto y/o Apple CarPlay. En vehículos pesados, la oferta se centra en el mantenimiento, seguridad y control de flotas, ofrecido principalmente como opcional. Aunque la conectividad avanza en vehículos ligeros, se ofrece de forma opcional en los pesados, y se destaca la necesidad de regulación para el manejo de datos.

 

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