Los vehículos diésel Euro 6 pueden jugar un gran papel en el control de las emisiones

Las unidades modernas que cumplen con las más restrictivas normas Euro 6 están equipadas con tecnología de control de emisiones que reduce hasta un 99% los gases del tubo de escape.

23/05/2018 a las 9:43 h

atasco en los accesos a Santander

Las emisiones de los vehículos a motor tienen un impacto muy negativo en la calidad del aire, pudiendo incluso afectar a la salud humana. La preocupación actual sobre este tema, así como por el llamado calentamiento global, está afectando en gran medida a la innovación tecnológica en la industria de la automoción y a las nuevas normativas europeas.

Todo esto está generando serias dudas sobre si la era del diésel podría estar tocando a su fin, tal y como señalan en Euractiv. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que este combustible ha ido mejorando para adaptarse a un mercado muy regulado, y sus modernos filtros de partículas y catalizadores hacen que los vehículos que lo utilizan sean ahora infinitamente más limpios que antes.

Se trata de una industria que sigue invirtiendo grandes cantidades en investigación, innovación y desarrollo para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones perjudiciales. Por ejemplo, los filtros instalados eliminan el 99,9% de las partículas que entran en el motor, incluyendo las más finas.

[sumario]En comparación con los sistemas precedentes, el impacto de los motores Euro 6 en la calidad del aire es mínimo y contribuyen a que la Unión Europea alcance sus objetivos de sostenibilidad[/sumario]

Las unidades modernas que cumplen con las más restrictivas normas Euro 6 están equipadas con tecnología de control de emisiones que reduce hasta un 99% los gases del tubo de escape. En comparación con sus predecesores, el impacto en la calidad del aire es mínimo y contribuyen a que la Unión Europea alcance sus objetivos de sostenibilidad.

En paralelo, tanto la industria como la UE y Naciones Unidas han colaborado en el desarrollo de un nuevo test extremadamente preciso y válido para cualquier lugar del mundo para medir las emisiones de los vehículos ligeros.

Para cerrar la brecha entre las que se miden en laboratorio y las reales durante la circulación, existe también el test de Emisiones Reales durante la Conducción, RDE. Ambos se utilizan en los países comunitarios desde septiembre de 2017 para los turismos.

Limitaciones de acceso a las ciudades

Un estudio reciente del Consejo Internacional del Transporte Limpio, ICCT, muestra que la media de emisiones de un motor diésel es un 17% más baja que su equivalente en uno que utilice derivados del petróleo, tomando como referencia un vehículo de pasajeros de tamaño medio.

Los vehículos modernos, limpios y que cumplen con la normativa Euro 6 pueden ser la clave para cumplir con los objetivos de emisiones en Europa. Las administraciones municipales alrededor de la UE han establecido en muchos casos una fecha límite a partir de la cual no dejarán acceder al centro a los vehículos que no se adapten a esta norma.

Entre las ciudades que ya están introduciendo este tipo de restricciones, se encuentran Bruselas, Londres y París. Esto indica que los motores diésel pueden seguir jugando un papel destacadopara la economía y el medio ambiente, dado que ofrecen beneficios tangibles a los consumidores y siguen siendo la opción preferida para ciertas operaciones.

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