Luxemburgo vende el 35% de Cargolux al grupo chino Henan

Henan permitirá a Cargolux beneficiarse de los movimientos comerciales generados por una de las economías más dinámicas y de más rápido desarrollo del mundo.

20/12/2013 a las 5:17 h

carga frontal Cargolux

El Gobierno de Luxemburgo ha acordado la venta del 35% de su participación en la aerolínea Cargolux, dedicada exclusivamente al transporte de carga, al grupo chino Henan.

De esta forma, Henan ha acordado recientemente adquirir el holding heredado por el Gobierno el año pasado, cuando Qatar Airways abandonó su inversión y propició su salida del accionariado de Cargolux debido a las diferencias surgidas en la estrategia a seguir de la compañía.

La compañía ha situado la transacción en 231 millones de dólares. Sin embargo, el precio de la operación llevada a cabo el año pasado se situó en 117,5 millones de dólares, que es el mismo precio que Qatar Airways pagó en 2011 por  la compra de estas acciones.

Luxemburgo ha estado tratando de vender la participación durante el último año desde su adquisición. La empresa europea perdió 35,1 millones dólares el año pasado en medio de una caída de la demanda mundial de carga aérea .

Esta transacción permitirá a Cargolux estar mejor posicionada y beneficiarse de los movimientos comerciales generados por una de las economías más dinámicas y de más rápido desarrollo del mundo, según explicó el presidente de Cargolux, Paul Helminger, en un comunicado, a lo que añadió que la provincia de Henan , al oeste de Shanghai, puede  acelerar el apetito nacional para las mercancías transportadas por vía aérea.

El acuerdo aún requiere de la aprobación de las autoridades chinas. De esta forma, HNCA se convertiría en el segundo mayor accionista después de transportista de pasajeros Luxair , que es de propiedad mayoritaria de Luxemburgo.

"Como líder europeo en carga aérea y carga de proyectos de logística, Cargolux es un socio natural para Aeros tiempo que introduce una nueva red mundial de punto a punto para la entrega de la carga aérea",  dijo en un comunicado  Igor Pasternak, director ejecutivo de la fabricante de dirigible.

Lo más leído