Luz verde de Transportes al estudio previo de mejora de accesos al puerto de Almería

Se selecciona la alternativa cinco como la más favorable, que incluye duplicar la calzada de la carretera AL-14, remodelando el nudo entre la AL-14 y la N-340a.

04/07/2023 a las 8:35 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el estudio previo que recopila y analiza datos para mejorar el acceso al puerto de Almería.

Tras el análisis, se ha determinado que la opción más favorable es la alternativa cinco, que implica duplicar la calzada de la carretera AL-14 entre el enlace 790 de la autovía A-7 y el enlace con la carretera N-340A. Se estima que se requerirán aproximadamente 49,54 millones de euros, Iva incluido, para llevar a cabo esta medida.

La alternativa cinco incluye la construcción de una nueva calzada de dos carriles en sentido Almería, que pasará por debajo del viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo mediante un nuevo viaducto. Se encontrará con la carretera AL-14 cerca de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte, el cual será utilizado exclusivamente en sentido Almería.

En sentido Málaga, se construirá un nuevo túnel de tres carriles por sentido y 220 metros de longitudque se conectará con la calzada existente de la AL-14. Los tres carriles existentes se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.

El nudo de la AL-14 con la N-340a será remodelado para permitir la duplicación de la calzada y proporcionar acceso al puerto. Este será una carretera de dos carriles, uno por sentido, junto a la carretera N-340a por el lado mar, destinada exclusivamente al tráfico portuario. Se construirán dos pasos superiores en este nudo.

A su vez, la N-340A mantendrá su configuración entre el nudo mencionado y Almería, siendo una carretera multicarril, pero sin soportar el tráfico portuario. También se contempla la integración de la movilidad peatonal y ciclista mediante una pasarela sobre la N-340a en el punto donde finaliza el carril-bici en la margen norte de la carretera, y su continuación hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario por el lado mar.

El siguiente paso será desarrollar esta alternativa mediante la redacción de un proyecto detallado de trazado y construcción. Antes de proceder, será necesario coordinar con Puertos del Estado la financiación de la actuación.

 

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